Partido gubernamental de Polonia logró la victoria pero no la mayoría legislativa, según sondeos

Partido gubernamental de Polonia logró la victoria pero no la mayoría legislativa, según sondeos

Un hombre vota en el colegio electoral del Palacio de la Cultura de Varsovia, Polonia, el 15 de octubre de 2023, durante las elecciones parlamentarias. – Los polacos están votando junto con los populistas gobernantes que esperan ganar un tercer mandato en el poder derrotando a la oposición liberal encabezada por el ex jefe de la UE, Donald Tusk. (Foto de Wojtek RADWANSKI / AFP)

 

 

Las primeras encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales este domingo en Polonia otorgan la victoria al partido del Gobierno, el conservador Ley y Justicia (PiS), y le asignan 200 de los 460 escaños del Parlamento, lo que sin embargo le aleja de la mayoría absoluta.





En imágenes difundidas por la televisión estatal desde la sede del PiS en Varsovia, el jefe de la formación, Jaroslaw Kaczynski, junto al primer ministro Mateusz Morawiecki y otros miembros del Gobierno celebraron las perspectivas de una victoria cuya dimensión está por concretarse tras los sondeos.

El principal partido de la oposición, la liberal Plataforma Cívica comandada por Donald Tusk, obtendría 160 escaños, frente a los 126 actuales, una victoria relativa que sin embargo les aleja del poder de confirmarse estos resultados con el escrutinio oficial

El resto de los partidos obtendrá, según el sondeo de Ipsos para la televisión pública, una representación acorde a los resultados de las encuestas publicadas en los últimos días.

Así, la recién creada coalición centrista Tercera Vía, que agrupa a Polonia 2050 y al Partido de los Agricultores, se colocaría en tercer lugar en cuanto a apoyos, con un 13 % de los votos; La Izquierda habría obtenido un 8,6 % de los votos y el grupo ultranacionalista Confederación habría sufrido un desplome en sus esperanzas al obtener aproximadamente la mitad del apoyo que le concedían las encuestas: un 6,2 % de las papeletas.

Por su parte, el diario polaco Rzeczpospolita publicó un sondeo con resultados casi idénticos, que adjudican 200 escaños a Ley y Justicia y 163 a Plataforma Cívica, lo que confirmaría la adjudicación de una mayoría simple para la coalición Derecha Unida que gobierna el país desde 2015.

Asimismo, y según el sondeo de Ipsos, la participación en el referéndum sobre política migratoria convocado al tiempo que los comicios habrá sido de solo el 40 % del electorado, con lo que sus resultados no serán vinculantes y supondrán un duro revés para el Ejecutivo, que buscaba respaldar su política en ese ámbito.

La participación, a falta de información actualizada por parte de la Comisión Electoral polaca, alcanzará con seguridad cotas históricas, pues a las 17.00 hora local (15.00 GMT) ya había ejercido su derecho a votar el 57,5 % de los polacos, un 12 % más que hace cuatro años.

La jornada ha transcurrido sin grandes incidentes, si bien se ha reportado escasez de papeletas en algunos puntos de votación de las grandes ciudades y fallos en los lectores de tarjetas electrónicas de identidad.

En algunos distritos se ha registrado una participación superior al 85 % del electorado y más de medio millón de polacos expatriados ha solicitado enviar su voto por correo, con lo que el resultado del recuento definitivo se podrá retrasar hasta el martes.

EFE