Hackers robaron el ADN de un millón de personas: lo que harán es desconcertante

Hackers robaron el ADN de un millón de personas: lo que harán es desconcertante

Foto de National Cancer Institute en Unsplash

 

A la luz de los recientes acontecimientos mundiales, un ciberataque a la empresa de pruebas de ADN 23andMe a principios de este mes no ocupó muchos titulares

La popular empresa proporciona a los usuarios un desglose completo de ascendencia basado en su ADN y, según los datos filtrados , entre sus clientes se encuentran Elon Musk y Mark Zuckerberg , aunque esto no ha sido verificado.





Por Metro
Traducción libre de lapatilla.com

La violación de datos no fue un ataque a los sistemas de la empresa , sino un ataque masivo a usuarios individuales, en lo que se conoce como un ataque de “relleno de credenciales” . Aquí es donde los piratas informáticos prueban los nombres de usuario y contraseñas de ataques anteriores para ver si las personas están usando los mismos detalles.

Es el equivalente digital de los ladrones oportunistas que prueban todas las puertas de una calle. Este tipo de ataques no son infrecuentes, pero esto planteó una gran pregunta: ¿de qué le sirve su ADN a un hacker?Para aclarar, según 23andMe, y de la información publicada en línea, no se tomó información genética real. Se accedió a datos de cuenta de alto nivel, como información personal y desglose de ascendencia geográfica de los usuarios.<

Esto muestra de dónde provienen los genes de una persona. Por ejemplo, un usuario puede ser 50% de ascendencia irlandesa, 25% noruega, 12,5% galesa y 12,5% báltica.

ADN y salud | Foto: Thinkstockphotos.

 

Que es información curiosa para robar.

“El principal valor de este truco será la información personal que podría utilizarse en estafas más adelante”, afirma el profesor Alan Woodward, especialista en ciberseguridad de la Universidad de Surrey. “Pero en términos de la información genética en sí, puede que tenga algún valor en el futuro, pero hoy no veo cómo podrían monetizarla; yo diría que es un truco bastante oportunista”

Pero la información generada por las pruebas de ADN comerciales no se limita a la geografía. Los resultados también comparten predicciones médicas, mostrando la probabilidad de desarrollar enfermedades o características particulares, como Alzheimer, diabetes o calvicie de patrón masculino.

“Esa información puede ser importante algún día para la sociedad, tal vez para las compañías de seguros”, afirma el profesor Woodward. “Es una de esas cosas que preferirías no tener por ahí, pero que probablemente no te pondrá en riesgo ahora”.

Sin embargo, la información médica proporcionada por estas pruebas genera preocupaciones sobre el “pirateo del ADN” más cerca de casa.

Leer más en Metro