Toma nota: así es el nuevo formulario para pedir asilo en EEUU

Toma nota: así es el nuevo formulario para pedir asilo en EEUU

El Uscis de Estados Unidos actualizó uno de sus formularios. Freepik

 

Un proceso migratorio en Estados Unidos se tramita diferente a partir de este 16 de octubre. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) emitió nuevas instrucciones para las solicitudes de asilo de aquellos a los que la Corte de Inmigración les canceló o desestimó su orden de deportación o remoción. Desde este lunes, deberán presentar la nueva versión del Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción con la localidad segura (lockbox) que tenga jurisdicción sobre el lugar de residencia del solicitante.

Por La Nación 





A través de un comunicado, el Uscis especificó que si se tenía una solicitud de asilo pendiente cuando la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) desestimó o canceló sus procedimientos de remoción, se debe incluir cualquier información adicional u actualizada sobre la solicitud de asilo. En caso de que no se utilice este nuevo formulario, puede que haya retrasos en el pedido o que se pierdan los derechos de permanencia en Estados Unidos.

Los detalles y las características del nuevo formulario

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se debe usar el Formulario I-589 para solicitar asilo en EE.UU. en una suspensión de remoción o deportación.

Dentro del sitio web hay una herramienta de instrucciones para la presentación del formulario que los solicitantes pueden emplear para asegurarse de que siguen el proceso correcto. Las preguntas que contiene esta herramienta son:

-¿Está físicamente en Estados Unidos?

-¿Es ciudadano estadounidense?

-¿Se le ha otorgado un Número de Registro de Extranjero (Número A)?

Una vez contestado lo anterior, se le dirá al solicitante de qué manera puede presentar su formulario.

Los errores por los que podrían rechazar el proceso

El Uscis advierte que el documento podría ser rechazado si alguna parte queda vacía, sobre todo las más importantes, que son:

-Información sobre el solicitante

-Información sobre el cónyuge e hijos

-Información sobre la solicitud

-Detalles adicionales del pedido (parte B)

-Detalles adicionales del pedido (parte C)

-Firma

Lea más en La Nación