Paralizada planta esencial para la producción de gasolina en la refinería Cardón

Paralizada planta esencial para la producción de gasolina en la refinería Cardón

 

Desde este domingo 15 de octubre se paralizó la planta catalítica de la refinería Cardón, la cual es indispensable para la producción de combustible. Trabajadores petroleros informaron a lapatilla.com que la paralización es por falta del aditivo VGO, que es el producto que sale de las destiladoras para luego pasar a la planta y producir los diferentes derivados.

Por Irene Revilla // Corresponsalía lapatilla.com



La refinería Cardón junto a Amuay, forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), y entre ambas tienen una capacidad de producción de 940.000 barriles diarios.

Por otro lado, los petroleros también informaron que el pasado sábado 14 de octubre, se registró un conato de incendio en el motor principal de la planta HDS, y aunque no pasó a mayores, esta también quedó fuera de servicio.

La planta de Craqueo Catalítico (Dcay) de Amuay tampoco produce combustible desde mayo, en principio, por una falla, y también por falta de crudo liviano para aumentar la producción de las destiladoras que están en funcionamiento.

A principios de año se anunció que la República Islámica de Irán mejoraría las condiciones de las refinerías del CRP. Sin embargo, este año no se ha visto mejoría. Los venezolanos soportan largas colas para acceder al combustible en la mayoría de las regiones del país. En Falcón, donde se ubican estas refinerías, se consigue gasolina a precio internacional, pero en las estaciones de servicios subsidiadas los usuarios pueden pasar hasta tres días para surtir entre 20 y 30 litros de combustible.

Iván Freites, sindicalista de la industria petrolera en el exilio, también confirmó la información en su cuenta de Twitter. Expresó que Nicolás Maduro pretende detener la Primaria de la oposición con la falta de gasolina que se intensifica en el país.

Sin embargo, trabajadores petroleros de Falcón refieren que hay combustible almacenado para atender la rutina como hasta ahora, pero los despachos a otros países como Cuba podrían cambiar el panorama.