Edgard Romero Nava: Gas costa afuera

Edgard Romero Nava: Gas costa afuera

Con perforación costa afuera, en el Lago de Maracaibo, se confirmó la viabilidad petrolera, en aguas someras, tal como previamente, se había demostrado en el Golfo de México y en el mar Caspio.

Después de la creación de PDVSA, a finales de los años 70, Venezuela comenzó una campaña exploratoria costa afuera, en búsqueda de petróleo.

Esa campaña comprobó la existencia de gas libre, 40 millas al norte del Estado Sucre y de condensados en Rio Caribe





Diez años antes la CVP, había explorado y encontrado petróleo y gas en el Golfo de la Vela de Coro, en el Estado Falcón.

Con la apertura petrolera, y en particular en la aprobación de la nueva Ley del Gas en 1999, se estableció el otorgamiento de derechos de exploración y explotación a empresas privadas, legalmente posible, aun sin asociación con el Estado.

Se descubrieron nuevos yacimientos de gas, en la Plataforma Deltana, los cuales se determinó, posteriormente, que eran comunes con Trinidad-Tobago.

En 2010, en el Golfo de Venezuela, dos empresas europeas Repsol y ENI, descubrieron, un campo gigante de gas libre (Perla en Bloque Cardón IV) a solo 40 Km, de la costa del Estado Falcón.

Yacimiento estratégicamente situado, frente del complejo refinador más grande de Vzla y uno de los mayores del mundo: el Complejo Refinador de Paraguaná., con casi 900 mil bpd de capacidad nominal.

Este inmenso campo Perla, se estima contiene 15 TCF (Tera pies cúbicos) y entrega hoy, al mercado interno de Occidente 580 millones de pies cúbicos de gas, que van a la refinería y las plantas eléctricas del Edo Falcón, al Complejo PQ del Tablazo y las plantas generadoras de electricidad, así suple la red de gas doméstico de Maracaibo.

Venezuela posee las reservas probadas de gas natural más grandes de Sudamérica, con 203 TCF de pies cúbicos, lo que también la ubica en el noveno lugar a nivel mundial.

Más del 80% de las reservas probadas de gas natural de Venezuela están asociadas a las reservas de petróleo del país. Pero, lo que distingue y resalta inmediatamente en el caso de nuestro País, en comparación con cualquier otro con reservas abundantes de gas natural, es el hecho que Vzla sufre una crisis interna muy seria de suministro de gas natural.

Venezuela, no ha exportado gas, ni en estado gaseoso ni en forma líquida.

Es el 5to país, en escala mundial, que más gas arroja a la atmósfera.

Los especialistas del sector colocan esta cifra en 1.2 a 1.5 mil millones de pies cúbicos diarios.

Para tener una idea cabal de lo que representa esta cifra, diremos que es igual al consumo diario de nuestros vecinos en Colombia donde hay 40 millones de colombianos que lo reciben en sus casas.

Trinidad Tobago licua y exporta al mundo (1.242 millones pies3) recibiendo ingresos en el orden de 25 a 30 millones de $ diarios dependiendo de su destino.

TT utiliza 1400 millones de pies3 para transformarlo y exportar urea, amoniaco, metano, LPG, generar electricidad y fabricar cemento por otras docenas de millones de $ al año.

Y nosotros, ¿que estamos haciendo para monetizar este recurso?

@eromeronava