San Cristóbal se vestirá de color rosa el #19Oct para recaudar fondos y colaborar con la Asociación Senos y Vida

San Cristóbal se vestirá de color rosa el #19Oct para recaudar fondos y colaborar con la Asociación Senos y Vida

San Cristóbal se vestirá de color rosa el #19Oct para recaudar fondos y colaborar con la Asociación Senos y Vida

 

 

Este jueves desde horas de la mañana, docenas de colaboradores, entre ellos sobrevivientes al cáncer de mama, tomarán las principales avenidas, plazas y sedes de empresas reconocidas del estado Táchira, donde estarán realizando “un potazo” a fin de recaudar fondos para ayudar a pacientes con esta patología.





Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

Lamentándolo mucho, cada vez son más y más pacientes que salen positivos, que se acercan aquí a la asociación a pedir medicamentos“, dijo Merbis Orozco, secretaria de la Asociación Senos y Vida en San Cristóbal.

Casi 500 pacientes han sido atendidos solo en Táchira con insumos médicos y medicamentos. Orozco expresó que lo que más solicitan las pacientes oncológicas son electrobisturí, cánulas, drenajes que se deben colocar después de una mastectomía, suturas, guantes, tapabocas, soluciones, ampollas para las quimioterapias y las ampollas como dexametasona, ondasetrón, ganitidina, clorotrimetrón, además de yelcos para sus respectivos tratamientos.

Destacó que la gran mayoría de las pacientes acuden solicitando quimioterapias, pero debido a lo costoso de cada tratamiento, la Asociación Senos y Vida no cuenta con los suficientes recursos, y la mayoría de las veces “las quimioterapias no llegan completas al Seguro Social“, por lo que las pacientes se ven obligadas comprarlas en la ciudad de Cúcuta.

Señaló que “hay muchos pacientes que se han complicado debido a no recibir su tratamiento a tiempo”, pues son muy costosos y no cuentan con los recursos económicos para comprarlos de manera urgente.

“Solo una quimioterapia está alrededor de 400.000 a 500.000 pesos“, es decir, entre 100 y 130 dólares, a algunas les ordenan 6 sesiones, a otras 8, todo depende de lo avanzada que esté la enfermedad en cada paciente.

Igualmente, acotó que es importante que no solo las mujeres se realicen el autoexamen mensual, pues en lo que va de año varios hombres también han resultado positivos a cáncer de mamá. “El cáncer sí se cura, si se detecta a tiempo. La mayoría de aquí de la asociación lo detectamos a tiempo y vivimos para contarlo“, enfatizó.

Para este domingo 22 de octubre, desde la sede de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) también realizarán una caminata que tendrá un valor de 4 dólares, dinero que servirá para la compra de medicamentos e insumos.