Miles de migrantes son expulsados a las calles de San Diego por albergues abarrotados

El concejal Eic Joyce orienta a migrantes en San Diego, California, el 12 de octubre 2023.
Foto: DANIEL TROTTA (REUTERS) | Vídeo: AGENCIAS

 

San Diego atraviesa una crisis de sobrecupo en los albergues. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha tenido que dejar a migrantes en las calles de la ciudad desde el 13 de septiembre debido a que los refugios están saturados.

Por El País 





Alrededor de 13.000 extranjeros han acabado en las estaciones de transporte con citatorios para comparecer ante tribunales de inmigración en fechas posteriores, muchas veces en otros Estados.

Para los albergues, la crisis se ha acrecentado por la reducción de fondos del Gobierno y la práctica habitual de la CBP de redirigirlos a los migrantes de Texas y Arizona para que sean procesados en San Diego.

En las estaciones de transporte, grupos de voluntarios se han organizado para traducir indicaciones a los migrantes, pero las organizaciones activistas han denunciado que los esfuerzos son insuficientes ante el flujo de personas. Este mes, el condado aprobó fondos para facilitar transporte al aeropuerto, internet y comida a los migrantes que llegan a las estaciones.