Robar un celular en Perú podría significar hasta 20 años de cárcel tras reajuste de condena

Robar un celular en Perú podría significar hasta 20 años de cárcel tras reajuste de condena

La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles. – Crédito: Andina

 

 

El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la modificación de la norma que castiga con penas más severas el robo de celulares en nuestro país. La disposición fue publicada esta tarde en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.





Por Jordan Arce | Infobae

Así, la modificación del Código Penal, que busca fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles, señala que el robo del “equipo terminal móvil, teléfono celular, equipo o aparato de telecomunicaciones, red o sistemas de telecomunicaciones u otro bien de naturaleza similar” será castigado con pena privativa de libertad no menor a 12 años, ni mayor a 20.

Asimismo, la norma indica que, si el robo se comete utilizando material explosivo o se realiza mediante vehículos motorizados, la pena será no menor a 20 años, ni mayor a 30 años.

“La pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización criminal, o si, como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental”, agrega el artículo 189 de la modificación.

En esa línea, la modificatoria publicada hoy en el Decreto Legislativo N.º 1578 también hace referencia a los cómplices directos o indirectos del robo de equipos móviles.

Así, la persona que adquiere recibe en donación, guarda, esconde, expone para la venta, ayuda a negociar, comercializa, etc, el dispositivo robado, conociendo que fue adquirido mediante hurto, “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 30 a 90 días-multa e inhabilitación”.

“La misma pena se aplica al que provea documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito de un bien o sus partes, contribuyendo con las conductas descritas en el párrafo precedente”, agrega el documento.

Lea más en Infobae