InSight Crime: Los grandes ausentes en la lista de los criminales más buscados de Venezuela

Banda de Carlos Capa Foto Cortesía

 

 

 





Una lista de los criminales más buscados de Venezuela publicada recientemente pone de relieve algunas de las figuras más importantes del crimen organizado del país, pero también da cuenta de la negativa del gobierno a reconocer algunas de sus principales amenazas de seguridad.

Por InSight Crime

El 4 de octubre, el Ministerio de Justicia de Venezuela publicó una lista actualizada de los 11 criminales más buscados en el país, luego de haber publicado una casi idéntica nueve días antes, en la que curiosamente, faltaba Deiber Johan González, alias “Carlos Capa”.

La lista del ministerio presenta solo una imagen parcial del panorama criminal del país, y muchos de los que aparecen en ella representan una amenaza regional, más que nacional. Contiene además algunas diferencias considerables con respecto a una lista de las 10 organizaciones criminales más peligrosas del país que InSight Crime publicó en febrero de 2023.

Sin embargo, la decisión del gobierno de publicar la lista señala su deseo de demostrar que va en serio en la lucha contra el crimen, y revela, tanto al público general como a los criminales, cuáles son los grupos que están en la mira de las autoridades.

¿Quiénes componen la lista?

El individuo más buscado de Venezuela, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, lidera uno de los grupos criminales más conocidos del país, el Tren de Aragua. Aunque InSight Crime clasificó a la megabanda como la organización criminal más peligrosa de Venezuela, las principales figuras del Tren de Aragua no aparecían en las listas de los más buscados publicadas por el gobierno anteriormente. Si bien esto puede atribuirse a que su principal líder está tras las rejas, otros cabecillas permanecieron prófugos y en posiciones de poder, tanto en el país como en el extranjero, manteniendo alianzas con instituciones y actores estatales.

En un giro de 180 grados por parte del gobierno, Niño Guerrero y uno de sus principales lugartenientes, Josué Ángel Santana, alias “El Santanita”, ocupan actualmente los lugares número uno y dos del listado. El hecho de haberlos incluido en la lista fue quizá una de las razones principales para publicarla.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.