El delicado “sistema de cuadrícula” que implementa China para vigilar ciudadanos en medio de la tensión económica

El delicado “sistema de cuadrícula” que implementa China para vigilar ciudadanos en medio de la tensión económica

El jefe del régimen chino, Xi Jinping, en la ceremonia de apertura del Foro de la Franja y la Ruta en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 18 de octubre de 2023. Su estado implementa un sistema de super vigilancia a la ciudadanía que quiere exportar al mundo (Reuters)

 

 

 





En medio de su crisis económica, China adopta un sistema de vigilancia ampliado que lleva el nombre de “sistema de cuadrícula”, según reveló George Friedman, experto en geopolítica y asuntos internacionales, en un artículo publicado por el think tank Geopolitical Futures.

Por Infobae

La iniciativa, dirigida por el Partido Comunista Chino (PCC), consiste en la división de barrios y regiones en cuadrículas para aumentar la supervisión de los ciudadanos. El polémico sistema de vigilancia implica que ciudadanos recorran las casas realizando inspecciones y recopilando información sobre las personas, lugares, eventos y emociones.

Pero también se realizará un control sobre lo que la población lee, escucha y ve.

Una atención especial se da a los ordenadores, donde se verifica el contenido que ha sido visto y los sitios web que se han visitado. Los inspectores son miembros o partidarios del PCC que realizan esta actividad por orden del régimen conducido por Xi Jinping. Esta intensificación de la supervisión, personificada por el gran número de personas dedicadas a la tarea y la variedad de temas a ser observados, se interpreta como un signo de creciente inquietud dentro del partido.

Las dificultades económicas, los conflictos políticos y el descontento popular han aumentado la vigilancia, tanto en número como en profundidad. Aunque no está claro qué castigos podrían imponerse a quienes se consideren poco fiables, es probable que la vigilancia sea rigurosa y las personas sean clasificadas en función de los hallazgos relacionados con temas clave.

Esta tensión en China indica un proceso que comienza con renuncias, desapariciones de funcionarios, se mueve hacia el miedo y hasta cierto punto podría resultar en el enojo o malestar de la población. Pese a que otros países aun ven a China como una gran potencia, el PCC parece reconocer -con estos movimientos- su propia debilidad, de acuerdo a Friedman.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.