Crimen de odio en Nueva York: baleó a dos policías de manera premeditada y lo que hizo luego no se puede creer

Crimen de odio en Nueva York: baleó a dos policías de manera premeditada y lo que hizo luego no se puede creer

Robert Williams en la Corte Suprema del Bronx el viernes. (Gregg Vigliotti/para el New York Daily News)

 

Robert Williams fue sentenciado ayer a entre 23 años y cadena perpetua por dispararle a un par de agentes de la policía de Nueva York con sólo 12 horas de diferencia en febrero de 2020.

Por El Diario NY 





En su sentencia el juez calificó al acusado de “persistente violento delincuente”. “Sus palabras sellaron el trato” de culpabilidad, dijo el juez interino de la Corte Suprema de El Bronx, Ralph Fabrizio. “Su declaración fue que odia a los agentes de policía… Estos son ataques horribles y premeditados que nadie podría haber detenido. No se van de la mente, los corazones. Y persisten”.

La noche del sábado 8 de febrero de 2020 Williams se acercó a una patrulla de NYPD y le disparó al oficial Paul Stroffolino, quien estaba dentro del vehículo. Huyó a pie. Horas después, la mañana del domingo fue capturado en el interior de la Comisaría 41 después de que ingresara y empezara a disparar indiscriminadamente con una pistola SIG Sauer de 9 milímetros, hiriendo en el brazo al teniente José Gautreaux.

Entre los dos tiroteos Williams se detuvo en un restaurante chino cercano para comer alitas de pollo y arroz frito. Una vez arrestado amenazó con atacar a más agentes de policía de Nueva York.

“Mi objetivo es dispararle a uno de ustedes cuando salga”, le dijo a un policía dentro del Hospital St. Barnabas, según los fiscales.

Williams, actualmente de 48 años, fue condenado ayer con términos simultáneos en sus dos declaraciones de culpabilidad por intento de homicidio en primer grado dentro de una sala llena con unos 30 policías uniformados.

Uno de los policías se dirigió a Williams en el tribunal. “Un cobarde se acercó al auto y abrió fuego… Espero que sufras todos los días que estés encerrado”, dijo el oficial Brian Hanlon, cuyo compañero Stroffolino fue emboscado junto a él en una patrulla. “Me alegra saber que tu vida será miserable durante los próximos 20 años. Tu alegría se acabó… Espero, por el bien de todos, que no vivas mucho”, citó Daily News.

Williams ya contaba con una larga historia criminal, incluido un tiroteo y robo de auto en 2002 en el que disparó también contra la policía. Salió de la prisión en 2017. Trascendió que, debido a esos arrestos previos, tenía animadversión hacia los oficiales de policías.

Tras el doble tiroteo a agentes de NYPD, el sindicato Asociación Benevolente de Sargentos (SBA) denunció que la ciudad estaba “asediada” y que “los miembros de la policía de Nueva York están declarando la guerra al alcalde” (Bill de Blasio) por fomentar un ambiente anti-policial.

Lea más en El Diario NY