¿Qué es el “reventón húmedo”? El fenómeno que provoca la caída de los árboles con la lluvia

¿Qué es el “reventón húmedo”? El fenómeno que provoca la caída de los árboles con la lluvia

¿Qué es el “reventón húmedo”? El fenómeno que provoca la caída de los árboles con la lluvia | Foto: @nayecomunica

 

 

Tras el registro de fuertes vientos y lluvia prolongada en Caracas, el ingeniero hidrometeorológico de la UCV, Valdemar Andrade, informó que hasta la tarde de este domingo 22 de octubre, se acumuló un aproximado de 160 milímetros de lluvia, que equivalen a 160 litros por metro cuadrado, cuando el promedio de octubre es de 124 mm.





Por Mundo UR

Andrade detalló que es cotidiano del mes de octubre que se presenten fuertes precipitaciones con tormentas eléctricas, siendo este el mes más lluvioso del año, pero luego de 74 años, septiembre lo superó con una recolección de 300 mm.

“La cantidad de lluvia acumulada y la cantidad de días acumulados ocasiona que se aflojen los suelos, sobre todo en donde están saturados”, señaló.

Sin embargo, explicó que el fenómeno que ha ocasionado la caída de decenas de árboles en el municipio Chacao, se conoce como “downburst” o “reventón húmedo” y es un viento descendente, proveniente de una gran nube vertical que en un radio de hasta 5 km, puede producir vientos entre 100 km y 130 kilómetros por hora.

Este fenómeno suele afectar a árboles muy altos o que no son podados con frecuencia.

El ingeniero hidrometeorológico de la UCV, Valdemar Andrade, estimó que “en promedio quedan 20 días de lluvia para finalizar el año y no se espera que vuelva a ocurrir este tipo de eventos, aunque no está exento de pasar”.