Recordar es vivir: El día que Hugo Chávez retó a María Corina Machado a ganar una Primaria (VIDEO)

Recordar es vivir: El día que Hugo Chávez retó a María Corina Machado a ganar una Primaria (VIDEO)

María Corina Machado saluda al presidente Hugo Chávez antes de su rendición de cuentas ante el Parlamento el 15 de enero de 2011 © PRESIDENCIA / AFP/Archivos

 

 

El días que Hugo Chávez retó a María Corina Machado “primero le sugiero que gane la primaria porque está fuera de ranking para debatir conmigo“.





Ganó la primaria opositora, pero Hugo Chávez no podrá debatir porque falleció.

Era diputada cuando se atrevió a desafiar a Chávez (1999-2013), cuya política económica socialista incluía expropiaciones de empresas, edificios y propiedades. Con esas palabras, catapultó el desprecio del chavismo y terminó de conquistar a los opositores más radicales.

Aunque su victoria no necesariamente se traduce en una candidatura ante el presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, pues sobre ella pesa una inhabilitación política por 15 años, que ella desconoce.

“¡Esta lucha es hasta el final!”, repite como un mantra que ha calado entre sus seguidores, convencidos de que podrá revertir la sanción, participar en los comicios del año próximo y además hacerse con el poder.

“María con ira”

Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, la llama “María con ira” y “La sayona”, un ánima del folklore venezolano que, como Machado, es de tez blanca y cabello negro y lacio.

“¡Que no se vista que no va!”, dice Cabello en un recordatorio de su inhabilitación, que se dio a conocer cuando su popularidad comenzaba a dispararse próximo a las presidenciales de 2024.

“Águila no caza moscas”

Machado recorre el país en carro, las autoridades le impiden viajar en avión. Cuando su carro es detenido en retenes policiales o militares, algo frecuente, aprovecha para prometer un mejor país a los soldados.

Miembros de su equipo aseguran incluso que más de un efectivo se le ha cuadrado firme en apoyo.

Con la recuperación económica, está una promesa de reencuentro familiar, tras la migración de más de 7 millones de venezolanos huyendo de la crisis.

Es una realidad que le toca directamente, pues sus hijos, que la acompañaron a votar este domingo, viven también fuera y ella tiene prohibición de salir del país. Muchas veces, una videollamada es la única forma de comunicación.

Con información de rfi.fr