Chavismo anuncia “Operación de Seguridad Penitenciaria” contra la delincuencia en Tocuyito (Imágenes)

El régimen de Nicolás Maduro lanzó una nueva “Operación de Seguridad Penitenciaria” para retomar el control de las inmediaciones del penal de Tocuyito en el estado Carabobo.

Un mes después de la intervención en la prisión de Tocorón, cuna de la organización criminal transnacional “Tren de Aragua”, informó este miércoles el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

La operación en la cárcel de Tocuyito, como parte de un “plan de reimpulso del sistema penitenciario”, tiene el objetivo de garantizar la “seguridad ciudadana y el orden interno”, dijo el ministro en X (antes Twitter), sin precisar el número de agentes desplegados.

Según una imagen que publicó en la red social, en la operación participan funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En Tocuyito se produjo, en febrero de 2018, un motín por parte de varios reclusos, quienes reclamaban mejoras en la alimentación y traslado a sus cárceles de origen, según dijo entonces el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Este nuevo operativo ocurre un mes después de la intervención, el pasado 20 de septiembre, de la cárcel de Tocorón, ubicada también en el norte del país, donde el Gobierno desplegó a unos 11.000 agentes de seguridad, tras lo que fue desmantelada “totalmente” el “Tren de Aragua”, extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia, a cuyo líder, Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, aún buscan las autoridades.