Exmandatarios de América y España exigen elecciones presidenciales libres con la participación de María Corina Machado (Comunicado)

Exmandatarios de América y España exigen elecciones presidenciales libres con la participación de María Corina Machado (Comunicado)

CARACAS (VENEZUELA) 23/10/2023 – La exdiputada María Corina Machado es la gran triunfadora de las primarias opositoras de este domingo en Venezuela, con el 93,13 % de los votos, con un 26,06 % de las actas escrutadas, de unas votaciones en las que los venezolanos eligieron a quien debe enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

 





 

Un grupo de exmandatarios de Estado pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) anunció que estarán atentos para asegurar que las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024 cumplan con las condiciones necesarias para ser consideradas comicios libres y transparentes. Entre estas condiciones se encuentra la participación de la vencedora de las primarias, María Corina Machado.

Por lapatilla.com

En un comunicado, los exjefes de Estado celebraron la realización de las primarias el pasado domingo 22 de octubre, un proceso en el que participaron cerca de 2,5 millones de venezolanos.

En el comunicado, los 37 expresidentes que conforman el grupo IDEA expresaron su compromiso de vigilar que se cumplan las promesas de celebrar elecciones presidenciales en 2024, en las que María Corina Machado participe, y que estas elecciones cumplan con los requisitos establecidos en la Carta Democrática Interamericana. Estos requisitos incluyen que sean libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía del pueblo.

El grupo IDEA también destacó que el voto de los venezolanos en las primarias ya habilita a María Corina Machado para representarlos en la lucha por el rescate de las libertades y el bienestar perdidos en Venezuela.

El comunicado fue firmado por destacados exmandatarios como Mario Abdó (Paraguay), Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México) y Federico Franco (Paraguay). También lo firmaron Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Lenín Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá) y Andrés Pastrana (Colombia).

Además, se sumaron a la declaración Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Mariano Rajoy (España), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Con esta declaración, los exmandatarios de IDEA buscan garantizar que las elecciones presidenciales en Venezuela cumplan con los estándares democráticos y brinden una oportunidad justa y transparente para que los ciudadanos elijan a sus líderes.