Suspenden jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral en todo el país

Foto: Adolfo Acosta

 

 

 

Tras el anuncio realizado por el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, a través de su cuenta “X” sobre la suspensión de la “Jornada Especial de Inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral” en todo el país, debido a la reciente “convocatoria del Referéndum Consultivo”, José Salcedo, representante de HolaTúInscríbeteRE considera que el régimen “sigue jugando con la voluntad de los ciudadanos”.

Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

José Salcedo había denunciado la suspensión de la jornada en varios municipios desde el día martes, pese a que había sido anunciada por el mismo Delpino que se mantendría hasta el 17 de noviembre y se extendería en caso de no iniciar en las fechas acordadas.

Sin embargo, en los pocos días que se mantuvo el registro, se evidenciaron irregularidades en todo el país, por lo que Salcedo destacó que “estamos hablando entonces de 40 días de operativo especial que no se cumplieron”.

Salcedo destacó que más de 3.000.000 de venezolanos entre 18 y 40 años no están inscritos en el RE, y al menos más de 2.500.000 personas necesitan hacer cambio de centro de votación por migración interna. En el caso de Táchira se estima que más de 190.000 jóvenes no se han inscrito.

Enfatizó que fue violado al artículo 33 de la Lopre (Ley Orgánica de Procesos Electores) al no hacer públicos los puntos, ni cronogramas. Informó que en varios puntos, representantes de consejos comunales y del CLAP “prohibían la inscripción de jóvenes que no fueran de la comunidad y condicionaban la inscripción al punto que imponía el CNE como sucedió en el municipio Junín”.

También denunció que la itinerancia de los 500 puntos empezó con una frecuencia de dos días por comunidad. “Terminaron rodando las máquinas cada tres horas para evitar que los jóvenes llegaran a los puntos, como sucedió por ejemplo en la parroquia Nueva Cúa, en el estado Miranda”.

Por otra parte, en horas de la tarde de este jueves, Juan Carlos Delpino indicó que entregaron a la Comisión de Registro Civil y Electoral un informe en el que se plantea “la falta de información en relación con la ubicación de los puntos”, aceptando las irregularidades, pero suspendiendo el proceso.

Igualmente, reconoció la “falta de uniformidad en la solicitud de los recaudos, siendo el único requerido la cédula de identidad. Incumplimiento en el horario de funcionamiento de algunos puntos y en algunos casos los agentes de inscripción y actualización solo atendían las solicitudes orientadas a poblar los nuevos centros de votación”.