La compleja red de túneles de Hamás a la que se enfrenta el ejército israelí en Gaza

La compleja red de túneles de Hamás a la que se enfrenta el ejército israelí en Gaza

 Una muestra de armas y túneles del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en el centro de la Franja de Gaza. Europa Press/Contacto/Yousef Mohammed

 

 

 





Lo que aguarda a las tropas terrestres israelíes en Gaza, dicen fuentes de seguridad, es una red de túneles de Hamas de cientos de kilómetros de largo y hasta 80 metros de profundidad, descrita por un rehén liberado como “una telaraña” y por un experto como “la red del Viet Cong” multiplicada por 10.

El grupo islamista palestino tiene diferentes tipos de túneles que corren bajo la arenosa franja costera de 360 kilómetros cuadrados y sus fronteras, incluyendo madrigueras de ataque, contrabando, almacenamiento y operaciones, dijeron fuentes occidentales y de Oriente Medio cercanas al asunto.

Estados Unidos cree que las fuerzas especiales de Israel enfrentarán un desafío sin precedentes al tener que luchar contra los terrorista de Hamas, mientras intentan evitar matar a los rehenes prisioneros bajo tierra, dijo un funcionario estadounidense.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, señaló que la batalla de nueve meses de duración de Irak para recuperar la ciudad de Mosul de manos del Estado Islámico podría resultar más fácil que lo que les espera a los israelíes: probablemente serán “un montón de IED (artefactos explosivos improvisados), muchas trampas explosivas y una actividad realmente agotadora”.

Aunque Israel ha invertido mucho en la detección de túneles -incluida una barrera subterránea equipada con sensores que llamó “muro de hierro”- todavía se cree que Hamas tiene en operación túneles que comunican con el exterior.

Después de las hostilidades en 2021, el líder de Hamas en Gaza, Yehya Al-Sinwar, dijo: “Comenzaron a decir que destruyeron 100 kilómetros de túneles de Hamas. Les digo que los túneles que tenemos en la Franja de Gaza superan los 500 kilómetros. Incluso si su afirmación es cierta, sólo destruyeron el 20% de los túneles”.

Más detalles en INFOBAE