Al menos un muerto tras incendio provocado en registraduría que organiza elecciones en Colombia

Al menos un muerto tras incendio provocado en registraduría que organiza elecciones en Colombia

En video quedó el momento del inicio del incendio en la Registraduría de Gamarra, CesarFoto: captura pantalla redes

 

Una mujer falleció y cuatro personas más quedaron heridas luego de que un grupo de manifestantes incendió este sábado una sede de la autoridad que organiza las elecciones locales del domingo en Colombia, informaron autoridades.

En un boletín la Defensoría del Pueblo denunció “el fallecimiento de una mujer a causa de un incendio que habría sido provocado por una turba a las instalaciones de la Registraduría en el municipio de Gamarra, (departamento del) Cesar”, en el norte del país.





Videos difundidos en redes sociales muestran las oficinas de la entidad destrozadas, las ventanas rotas, mientras decenas de manifestantes gritan en los alrededores. Un grupo de policías intenta controlarlos. Adentro comienza un incendio y los uniformados corren.

 

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, calificó el ataque de “asonada”, de cara a los comicios locales del 29 de octubre en el que se elegirán alcaldes, gobernadores y diputados regionales.

Duperly Arévalo Carrascal fue quemada por una turba de personas en la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar – crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

 

“Al parecer un grupo de ciudadanos protestaba porque a su candidato se le había quitado el aval el 16 de octubre por parte del Consejo Nacional Electoral, se dirigieron a la Registraduría a hacer una protesta que desbordó en inusitada violencia”, declaró el ministro.

Delincuentes arrojaron gasolina a la registraduría que estaba siendo protegida por la policía y luego le prendieron fuego”, añadió.

El ataque dejó dos funcionarias de la entidad y dos policías heridos.

“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, se quejó el presidente Gustavo Petro.

La violencia electoral en Colombia se disparó en la recta final de las campañas hacia los comicios locales del 29 de octubre, con un aumento de amenazas, extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados, según Defensoría del Pueblo.

Las agresiones pasaron de 6 en enero a 100 en septiembre, en medio de un recrudecimiento de la violencia tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla FARC en 2016.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que enfrenta a rebeldes, narcos y agentes estatales. AFP