Fiscal general de la CPI, desde el cruce de Rafah: Espero poder entrar a Gaza

Fiscal general de la CPI, desde el cruce de Rafah: Espero poder entrar a Gaza

Foto Archivo

 

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, deseó hoy “poder entrar en Gaza” e ir a Israel para realizar investigaciones sobre el ataque del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre y la posterior masiva respuesta militar israelí contra la Franja de Gaza.

“Tengo muchas esperanzas de poder entrar en Gaza e ir a Israel en esta misión en particular”, dijo Khan en un vídeo publicado en X (antes Twitter) desde el lado egipcio del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con el Sinaí y es el único cruce fronterizo por donde ha accedido ayuda humanitaria hasta el momento a Gaza.





El fiscal de la CPI, que se encuentra a las puertas del paso fronterizo, dijo que pudo ver Gaza pero que su equipo “no pudo acercarse” y afirmó que “estos son de los días más trágicos”.

“Tenemos investigaciones activas en curso en relación a los crímenes presuntamente cometidos en Israel el 7 de octubre y también en relación con Gaza y Cisjordania”, anunció Khan, que añadió que “este es un momento de objetividad, de reflexión silenciosa”.

Asimismo, indicó que están investigando sobre la situación en Palestina y “los eventos en Israel y las acusaciones de que nacionales palestinos también han cometido crímenes”, dijo Khan sin hacer referencia al grupo islamista Hamás.

“Necesitamos cooperación, necesitamos asistencia”, urgió el fiscal de la CPI, que pidió poder “ver las evidencias, investigar las pruebas incriminatorias y exculpadoras por igual”.

“Y, sobre todo, subrayar en este momento el hecho de que no debe haber ningún impedimento para que los suministros de ayuda humanitaria lleguen a niños, mujeres y hombres, a los civiles, que son inocentes”, apuntó.

En este sentido, agregó que los civiles están amparados por el derecho internacional, lo que puede “dar lugar incluso a responsabilidad penal cuando estos derechos se restringen en virtud del Estatuto de Roma”, el tratado fundacional de la CPI.

La CPI investiga desde 2021 los presuntos crímenes de guerra perpetrados en los territorios ocupados por Israel (Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza), cometidos tanto por el Ejército israelí como por Hamás y otros grupos armados palestinos.

Palestina ratificó en 2015 el Estatuto de Roma, pero Israel, que ha tachado de “escandalosa” y de “antisemita” la investigación, no forma parte del tribunal ni acepta su jurisdicción.

Palestina ha recurrido a los tribunales internacionales para intentar frenar la “guerra de venganza” de Israel en la Franja de Gaza, acusó a Tel Aviv de cometer crímenes que incluyen “limpieza étnica” y “síntomas de genocidio”, y exigió un alto el fuego “esencial” para el acceso de la ayuda humanitaria.EFE