¿Qué está en juego en las elecciones colombianas de este #29Oct?

¿Qué está en juego en las elecciones colombianas de este #29Oct?

 

Este domingo 29 de octubre, después de una campaña en la que la participación en política de funcionarios públicos tomó nuevas formas para hacerle el esguince a la ley y que varias regiones padecieron la violencia de grupos armados en negociaciones de paz con el Gobierno, los colombianos llegarán a las urnas para elegir sus autoridades territoriales.





Por El Tiempo

En total, se votará por 32 gobernadores, 418 diputados (asambleas departamentales), 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles (juntas administradoras locales, JAL).
Según la Registraduría, el censo electoral es de 38’965.515 personas habilitadas para votar. 18’937.700 hombres y 20’027.815, mujeres. En las elecciones de 2019 hubo una participación del 60,70 por ciento.

Se espera que este nivel no decrezca aunque hay preocupación, entre otros factores, por el mecanismo para la votación, dice el analista Pedro Viveros: “Para asambleas y concejos, los tarjetones no tienen nombres ni fotos. La estrategia de las campañas, sin embargo, se enfoca más en la foto, el nombre del aspirante y en el logo lo que produce confusión cuando el elector llega a la urna porque se encuentra un papel con números. Esto genera miles de votos anulados”.

A esto hay que sumarle el crecimiento desbordado de partidos y movimientos políticos. El analista político Eduardo Pizarro, profesor emérito de la Nacional y experto en temas electorales, dice que la democracia colombiana está en riesgo por la cantidad de partidos. Son 36. Además, hubo alrededor de 1.500 grupos de ciudadanos que recogieron firmas para participar de los comicios de hoy.

“En Colombia a lo que estamos llegando es a una situación en la que no hay ni un partido de gobierno coherente ni una oposición coherente. Eso afecta tanto la gobernabilidad como el carácter de la oposición política y sus funciones trascendentales”, argumentó.

Para leer la nota completa, aquí