El peligro constante en el que viven los residentes de las ciudades abandonadas en el frente de la guerra en Ucrania

El peligro constante en el que viven los residentes de las ciudades abandonadas en el frente de la guerra en Ucrania

En Avdíivka quedan poco más de 1.000 civiles, de una población que antes de la guerra era de más de 30.000

 

 

 





Mientras los misiles rusos destrozan la ciudad de Avdíivka, Hanna está desesperada por escapar. Sin embargo, su madre se rehúsa a marcharse.

Por BBC Mundo

“No puedo dejarla”, nos cuenta Hanna por teléfono. “Ella dice que quiere dormir en su propia cama. Tiene 71 años y sufre de problemas en sus piernas. Si se queda sola, no puede ir a buscar agua o leña para la calefacción”.

Atrincheradas precariamente en un departamento en un quinto piso, viviendo bajo bombardeos aéreos casi constantes, ellas están entre los últimos residentes que quedan en Avdíivka.

Esta ciudad, estratégicamente importante y ferozmente disputada, está justo en la línea de combate en el este de Ucrania.

La mayoría de la gente ha huido. Aquí ha habido escaramuzas desde 2014, pero desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022, la población se ha reducido de 30.000 habitantes a poco más de 1.000.

Rusia lanzó una gran ofensiva contra la ciudad a principios de mes, y los enfrentamientos se han intensificado en días recientes.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, describió la situación como “particularmente dura”.

“Por todos lados las ventanas y las puertas están rotas”, dice Hanna. “Con los ataques que hay cotidianamente, es difícil arreglarlas porque se vuelven a romper cada día”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.