Este es el servicio gratuito que ofrecerán las escuelas de Miami durante el presente año académico

Este es el servicio gratuito que ofrecerán las escuelas de Miami durante el presente año académico

Cortesía

 

Las escuelas públicas del condado de Miami-Dade proporcionarán a todos los estudiantes en el condado desayunos y almuerzos gratuitos durante el año escolar 2023-2024. Esta decisión, en línea con la política de la junta escolar bajo el Programa Nacional de Almuerzo Escolar y el Programa de Desayuno Escolar, busca garantizar el acceso igualitario a la nutrición y aliviar la carga financiera de las familias.

Por El Tiempo





La iniciativa asegura que ningún estudiante, sin importar su situación económica, se debe quedar sin las comidas necesarias durante su jornada escolar. Esto elimina la necesidad de que los estudiantes completen solicitudes de almuerzo o desayuno gratuito o a precio reducido.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades escolares, la decisión de ofrecer comidas gratuitas a todos los estudiantes en el año escolar 2023-2024 refleja el compromiso de Miami-Dade con la igualdad y la equidad en la educación. Además de aliviar la carga económica de las familias, esta política garantiza que todos los estudiantes tengan acceso a comidas nutritivas y equilibradas durante el día escolar.

Impacto en las familias de Miami-Dade

Al eliminar el costo de las comidas escolares, se aliviará la carga financiera para las familias, lo que les permitirá destinar recursos a otras necesidades. Este ahorro beneficia tanto a las familias de bajos ingresos como a las de ingresos medios. Además, según el distrito escolar, una alimentación adecuada es esencial para el desarrollo físico y cognitivo de los estudiantes, y esta iniciativa contribuirá a ese objetivo.

Los alimentos gratuitos se han entregado a los estudiantes de las escuelas públicas de Miami-Dade desde el año 2020, como parte del programa de comidas escolares gratuito universal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Este programa, que fue establecido por la Ley CARES de 2020, proporciona comidas gratuitas a todos los estudiantes de escuelas públicas, independientemente de su situación económica.

Antes de la pandemia de Covid-19, los estudiantes de las escuelas públicas de Miami-Dade que calificaban para el programa de almuerzos gratis o a precio reducido recibían comidas gratuitas o a precio reducido. Sin embargo, la pandemia provocó un aumento en la pobreza y la inseguridad alimentaria, lo que llevó al USDA a implementar el programa de comidas escolares gratuito universal.

El programa de comidas escolares gratuito universal ha sido un éxito en Miami-Dade. Según el USDA, la tasa de participación en el programa de almuerzos gratuitos en las escuelas públicas de Miami-Dade aumentó del 40 por ciento, cuando no era universal, en 2019 al 90 por ciento en 2020.

Lea más en El Tiempo