Policía tocó la puerta del atacante de Maine semanas antes de la masacre: se temía un tiroteo masivo

Policía tocó la puerta del atacante de Maine semanas antes de la masacre: se temía un tiroteo masivo

El tirador fue encontrado muerto de una herida de bala aparentemente autoinfligida días después de la masacre. (Crédito: Joseph Prezioso/AFP/Getty Images)

 

La Guardia Nacional de Maine pidió a la Policía local que investigara al reservista que mató a 18 personas después de que un soldado empezara a temer que iba a “estallar y cometer un tiroteo masivo”, según la información compartida con CNN.

Por CNN 





Agentes de las oficinas del sheriff de los condados de Sagadahoc y Kennebec respondieron e intentaron ponerse en contacto con el hombre el 16 de septiembre, menos de seis semanas antes de las masacres del 25 de octubre en una bolera y un bar, dicen los documentos, según una fuente policial.

La información obtenida por CNN describe cómo el sargento del condado de Sagadahoc pidió refuerzos, intentó sin éxito hablar con el reservista y luego recibió detalles inquietantes de la Guardia Nacional de Maine y de la familia del atacante.

El sargento de la oficina del sheriff del condado de Sagadahoc que acudió al lugar de los hechos fue informado de que “cuando [el reservista] abre la puerta de su caravana, en el pasado suele hacerlo con una pistola en la mano, fuera de la vista de la persona que se encuentra fuera”, según la fuente familiarizada con el informe del control de bienestar. El agente que acudió al lugar de los hechos se enteró más tarde por una carta de la Guardia Nacional que un compañero de la guardia “está preocupado de que [el reservista] vaya a estallar y cometer un tiroteo masivo”, según el informe presentado en relación con el control de bienestar.

El pasado miércoles por la noche, este hombre de 40 años protagonizó dos tiroteos en Lewiston (Maine), en los que mató a 18 personas en el centro de ocio Just-in-Time y en el bar Schemengees Bar & Grille.

Al pánico inicial siguieron 48 horas de miedo y encierro antes de que fuera encontrado el viernes por la noche, muerto de una herida de bala aparentemente autoinfligida, a unos 16 kilómetros de distancia.

El informe de CNN plantea nuevos interrogantes sobre la falta de seguimiento para asegurarse de que el hombre no constituía un peligro, a pesar de las graves señales de advertencia que conocían las autoridades y que ahora se detallan por primera vez.

Maine cuenta con una ley de “bandera amarilla” que puede utilizarse para evaluar a una persona con acceso a armas. El primer paso consiste en que las fuerzas de seguridad detengan a la persona considerada peligrosa y la sometan a una evaluación médica. Tras el diagnóstico, un juez puede aprobar una orden para retirar temporalmente las armas de fuego, según la ley.

Al parecer, el sargento de Sagadahoc que trató de comprobar cómo se encontraba el hombre generó un informe de persona desaparecida del Archivo 6, según declaró la fuente a CNN, pero no está claro si se tomó alguna medida en relación con el acceso del tirador a las armas. La fuente dijo que el caso parecía haberse cerrado el 1 de octubre, 24 días antes de las masacres.

Lea más en CNN