Toma nota: cuánto cuestan los pasaportes estadounidenses para niños

Toma nota: cuánto cuestan los pasaportes estadounidenses para niños

Pasaportes americanos para niños. La tarjeta es más económica, pero solo váida para agunos destinos. Foto: Shutterstock. 

 

El pasaporte es un documento indispensable para viajar de un país a otro. El estadounidense está entre los diez más seguros del mundo, porque permite el acceso sin necesidad de visado a 185 países y territorios, según el Henley Passport Index.

Por Clarín 





De acuerdo a las normas establecidas por el Departamento de Estado, los requisitos para los menores de 16 y de 17 años son bastante parecidos. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a la validez del documento y a la presencia de los padres al momento de la solicitud.

Otra diferencia para tener en cuenta es el costo del pasaporte, ya sea en su formato libreta o tarjeta. Aquí, todos los detalles para realizar el trámite del pasaporte americano para menores de edad.

Pasaportes americanos para niños

El gobierno estadounidense otorga el pasaporte en formato libreta a los menores de 16 años por un máximo de cinco años. El primer paso consiste en completar la solicitud DS-11 (disponible solo en inglés) que deberá ser entregada a un funcionario del área correspondiente.

Luego, hay que acreditar la ciudadanía mediante la entrega de original y copia del Acta de Nacimiento certificada; reporte consular de nacimiento en el extranjero o certificación de nacimiento; certificado de naturalización o certificado de ciudadanía.

Con estos documentos a mano, hay que localizar una oficina de aceptación de solicitud de pasaportes en este sitio, incluyendo el código postal, o ZIP Code. Algunas oficinas requieren de una cita previa para concretar el trámite.

Los padres, por su parte, deberán presentar original y copia de los siguientes documentos para acreditar su identidad: licencia de conducir válida; pasaporte; certificado de naturalización; documento de identificación gubernamental; documento de identificación militar o matrícula consular del gobierno mexicano.

Como los menores de 16 no pueden presentar la solicitud en nombre propio, deberán estar acompañados por ambos padres o por un tutor legal, quienes tendrán que dar su consentimiento. Si ninguna de estas personas puede acompañarlos, además del formulario DS-11 habrá que completar el formulario DS-3053 firmado ante notario por el padre, madre o tutor.

Otro elemento a entregar en la oficina de aceptación es una foto del menor para pasaporte (debe ser en color con fondo blanco, de 5×5 cm, tomada en los últimos seis meses y sin anteojos).

El costo del trámite es de US$ 135, para el pasaporte libreta, y de US$ 50 para el pasaporte tarjeta, válido únicamente para algunos viajes.

Lea más en Clarín