¿Sirve de algo no consumir alcohol durante un mes?

¿Sirve de algo no consumir alcohol durante un mes?

AME7547. CARACAS (VENEZUELA), 06/05/2023.-   EFE/ Rayner Peña R.

 

 

 





Cada año, millones de personas de todo el mundo renuncian al alcohol durante un mes, una tradición que comenzó como Enero Seco y que se ha ampliado a iniciativas similares, como Octubre Sobrio (en inglés, con rima: Sober October). Ya sea como parte de una campaña coordinada o simplemente como un intento individual de beber menos, el número de personas sobrias que nos rodean parece estar creciendo.

Por National Geographic

En 2023, uno de cada siete adultos del Reino Unido tenía previsto participar en el “Enero Seco”, mientras que el 35% de los adultos de EE. UU. declaró haber intentado dejar el alcohol durante un mes entero en 2022. En España, no hay datos específicos sobre esta nueva costumbre que parece que está ganando adeptos año tras año, pero las estadísticas oficiales muestran que el consumo de alcohol se ha mantenido más o menos estable los últimos años.

A medida que aumenta el número de participantes en estas iniciativas abstemias, cabe plantearse la cuestión de cuáles son los beneficios de dejar el alcohol durante un mes, y si un mes es tiempo suficiente para empezar a experimentarlos.

“Los efectos van a ser distintos para cada persona, dependiendo del tiempo que lleve consumiendo alcohol”, dice Shehzad Merwat, gastroenterólogo de UTHealth Houston (Estados Unidos). Como empiezan a demostrar las investigaciones, reducir el consumo de alcohol durante todo el año tiene muchas ventajas, y medidas como el “Enero Seco” pueden desempeñar un papel importante en la moderación de los hábitos de consumo.

Cómo afecta el alcohol al organismo

El alcohol perjudica al organismo de muchas maneras. Los efectos más importantes se producen en el hígado, que es donde se descompone el alcohol, pero hay efectos secundarios en otros órganos, como el corazón, el tracto gastrointestinal, el páncreas y el cerebro. Estos efectos pueden ser muy variados y a menudo dependen del tiempo que el alcohol permanece en el organismo y de la cantidad consumida.

“Los niveles de alcohol en sangre son un factor importante que daña los órganos”, afirma Paul Thomes, investigador de la Universidad de Auburn (en Alabama, EE. UU.), cuyo trabajo se centra en el mecanismo del daño orgánico inducido por el alcohol.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.