Atención: Visitar este país antes de solicitar la visa de EEUU podría hacer que te nieguen el documento

Atención: Visitar este país antes de solicitar la visa de EEUU podría hacer que te nieguen el documento

Estados Unidos está en la lista de los países hacia los que más salidas se registraron desde Colombia, además de otros como España, México, Panamá y República Dominicana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

 

Estados Unidos es uno de los destinos más frecuentes en el exterior para los colombianos. Aunque muchas personas tramitan la visa de este país por motivos de turismo, muchos otros tienen propósitos a más largo plazo en el país norteamericano.

Por Semana





Estados Unidos

De acuerdo con las cifras de Anato, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, entre enero y junio de 2023 salieron 2.460.473 colombianos hacia el exterior, una cifra que significa un crecimiento del 4 %, al compararse con el mismo período de 2022.

Precisamente, Estados Unidos está en la lista de los países hacia los que más salidas se registraron desde Colombia, además de otros como España, México, Panamá y República Dominicana.

Trámite

El trámite de la visa a Estados Unidos puede ser largo y dispendioso para muchas personas, debido a la cantidad de pasos que se exigen, a la inversión económica y a los tiempos que toma el proceso. Por eso es fundamental prestar atención a todos los detalles, para disminuir la probabilidad de que la visa pueda ser rechazada.

Uno de esos detalles está precisamente consignado en la sección 309 del Código de los Estados Unidos, donde hay una restricción importante para quienes viajen a Cuba y que podría hacer que no pueda adquirir el documento.

“Ninguna persona que haya visitado Cuba en los 12 meses anteriores a la fecha de su solicitud de visa será elegible para la emisión de una visa B-2 de visitante no inmigrante”, según recoge el diario El Tiempo.

Y, por ejemplo, la Embajada de Estados Unidos en España especifica, con una actualización a julio de 2023, que las personas que hayan visitado Cuba a partir del 12 de enero de 2021 ya no podrán viajar a Estados Unidos con un un ESTA, es decir, a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes. En ese caso, los ciudadanos españoles tendrán que tramitar una visa.

Categoría

La razón tendría que ver con una categorización de Cuba. De acuerdo con información del ESTA, fue el propio Departamento de Estado de Estados Unidos el que designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo, SST, el pasado 12 de enero de 2021.

Es el caso de los ciudadanos no estadounidenses que visitan Cuba con unos objetivos específicos, como fines médicos, educativos o religiosos, que pueden solicitar una licencia especial para viajar, que no implique alteraciones con su visa a Estados Unidos.

Para los ciudadanos españoles, por ejemplo, que quieran viajar a Estados Unidos y hayan estado en los dos últimos años y medio en Cuba, tendrán que solicitar un visado de no inmigrante en cualquier embajada o consulado estadounidense.

Lea más en Semana