Alerta cambio climático: en menos de una década el planeta podría superar el límite clave de 1,5°C

Alerta cambio climático: en menos de una década el planeta podría superar el límite clave de 1,5°C

El presupuesto de carbono para limitar el calentamiento a 2°C podría agotarse en 2046 si no se toman medidas drásticas (Imagen ilustrativa Infobae)

 

 

 





El presupuesto de carbono restante (RCB) es la cantidad neta de dióxido de carbono (CO2) que los humanos aún pueden emitir manteniendo el calentamiento global por debajo de un límite determinado, teniendo en cuenta el efecto de otros factores climáticos antropogénicos. El concepto es clave al considerar la velocidad de descarbonización necesaria para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C en relación con los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a menos de 1,5 °C.

Ahora un estudio dirigido por investigadores del Imperial College de Londres y que acaba de ser publicado en Nature Climate Change, se convierte en el análisis más actualizado y completo del presupuesto global de carbono, una estimación de la cantidad de emisiones que se pueden contemplar manteniendo el calentamiento global por debajo de ciertos límites de temperatura.

El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global y proseguir esfuerzos para limitarlo a 1,5°C. El presupuesto de carbono restante se utiliza comúnmente para evaluar el progreso global con respecto a estos objetivos.

El nuevo estudio estima que para un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5°C, quedan menos de 250 gigatoneladas de dióxido de carbono en el presupuesto global.

Los investigadores advierten que si las emisiones de dióxido de carbono se mantienen en los niveles de 2022 de aproximadamente 40 gigatoneladas por año, el presupuesto permitido se agotará alrededor de 2029, comprometiendo al mundo a un calentamiento de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

El hallazgo significa que el presupuesto es menor de lo calculado anteriormente y se ha reducido aproximadamente a la mitad desde 2020 debido al aumento continuo de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, causadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, así como a una estimación mejorada del efecto de enfriamiento de los aerosoles, que siguen disminuyendo a nivel mundial debido a las medidas para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones.

Más detalles en INFOBAE