FBI investiga campaña de alcalde de Nueva York y posibles donativos ilegales desde Turquía

FBI investiga campaña de alcalde de Nueva York y posibles donativos ilegales desde Turquía

El alcalde de Nueva York, Eric Adams. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y fiscales en Manhattan encabezan una pesquisa por corrupción que busca determinar si la campaña a la alcaldía de Nueva York de Eric Adams conspiró con el Gobierno de Turquía para beneficiarse de donativos ilegales, reportó The New York Times ayer.

Por El Diario NY 





Como parte de las indagatorias, agentes del FBI allanaron en horas de la mañana del jueves la vivienda en Brooklyn de Brianna Suggs, jefa de recaudación de fondos de la campaña de Adams.

Aunque Suggs no trabaja directamente en la alcaldía, es consultora clave de la campaña y está comprometida con la agenda del mandatario.

Suggs, que no ha hecho declaraciones a la prensa, es pieza esencial en los esfuerzos de recaudación de fondos de la campaña de Adams de cara a la contienda por la relección. Según el rotativo, los esfuerzos se han traducido hasta el momento en más de $2.5 millones de dólares.

La mujer fue entrevistada ayer por los agentes federales que llegaron hasta su residencia en Crown Heights, de acuerdo con el informe.

Alegadamente, investigadores de uno de los equipos anticorrupción de la oficina del FBI en Nueva York cuestionaron a la recaudadora.

Los oficiales le habrían entregado a Suggs una citación para que vaya a testificar ante un gran jurado federal en Manhattan encargado de evaluar la evidencia en el caso.

La investigación se enfoca en una compañía de construcción de Brooklyn con supuestos vínculos con Turquía y una pequeña universidad en Washington D.C., que además tiene asociación con ese país y con Adams.

De acuerdo con la orden de allanamiento que cita el NYT, la pesquisa busca determinar si la campaña del ejecutivo municipal benefició de alguna manera a oficiales y empleados de la compañía de construcción y oficiales turcos. El documento sugiere que algunas de las contribuciones de campaña provenientes del extranjero fueron realizadas como parte de un esquema de donantes testaferros en la que las donaciones se tramitaron en nombre de personas que en realidad no brindaron dinero. Si la evidencia respalda las sospechas de las autoridades, cargos como robo de fondos federales y conspiración para apropiarse de fondos federales y fraude electrónico, entre otros, se sostendrían.

Lea más en El Diario NY