José Grasso Vecchio: Depósitos bancarios se cuadruplicarán en 2024

José Grasso Vecchio: Depósitos bancarios se cuadruplicarán en 2024

Un hombre cuenta billetes de Bolívar en el mercado municipal de Catia, un barrio de Caracas, el 5 de agosto de 2021. – Venezuela eliminará seis ceros de su moneda y anunció nuevos billetes, informó el Banco Central. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

El abogado y asesor financiero José Grasso Vecchio, aseguró que en el escenario menos optimista para 2024, las captaciones bancarias (depósitos) serán cuatro veces mayores de las registradas en 2023.

El presidente de Consultores ICG explicó que la proyección tiene como base el movimiento de expansión de gasto que experimentará el país debido al ingreso de recursos que se dará por la suspensión de las sanciones financieras por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus singlas en inglés).





Detalló que en el presente año, las captaciones bancarias están cerrando en 140.000 millones de Bolívares, pero en un escenario moderado de expansión de gasto, podrán llegar a 421.000 millones de Bolívares.

Grasso Vecchio, exdirector ejecutivo de la Asociación Bancaria Nacional y expresidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, precisó que existen dos escenarios económicos para la Venezuela de 2024.

El primero es conservador y considera que solo se cumplirán los seis meses de suspensión de las sanciones financieras, con lo que la economía venezolana experimentará un crecimiento de 4%.

Sin embargo, es posible un escenario más optimista, que se concretaría si las sanciones se mantienen suspendidas a lo largo del año. En este caso, el crecimiento sería del doble del anterior escenario, es decir, alcanzaría un 8%.

Cartera de créditos en alza

El analista financiero resaltó que la suspensión por seis meses de las sanciones financieras constituye el mayor y más ambicioso cambio que materializa EEUU hacia Venezuela desde la imposición de sanciones de 2019.

Señaló que, según algunas estimaciones, solo por el levantamiento de las sanciones y la consiguiente posibilidad de vender el petróleo sin descuentos, podrían ingresar al país hasta de 4.000 millones de dólares.

El movimiento de recursos en el sistema bancario podría significar en el escenario más optimista para el país, de acuerdo a las proyecciones de Grasso Vecchio, un incremento hasta de 14 veces la cartera de créditos del país.

Grasso Vecchio detalló que la cartera de créditos en Venezuela tuvo un monto nominal de bs52.000 millones en 2023, pero esa cifra se verá muy pequeña ante lo que se espera en 2024.

En el escenario menos favorables (crecimiento económico de 4%), la cartera de créditos llegará a bs152.000 en créditos, pero en el segundo escenario (8%), alcanzarían los bs758.000.