Semana: ELN planeó por cinco meses el secuestro del papá de Luis Díaz (DETALLES)

Integrantes del ELN y Luis Manuel Díaz. | Foto: AFP / SEMANA

 

 

 





Cuando se confirmó que el ELN tenía en su poder al papá de Luis Díaz, sorprendió que la delegación que negocia la paz por parte de esa guerrilla con el Gobierno Petro dijo que no sabía nada del asunto. Sin embargo, información de las autoridades asegura que no se trató de un crimen de última hora. Todo lo contrario. El grupo insurgente habría estado planeando llevarse al papá de la estrella del fútbol desde hace mucho tiempo.

Según contaron fuentes del caso a SEMANA, había una planeación de, al menos, cinco meses. Los captores identificaron plenamente a su víctima, habían estudiado su rutina, sabían a qué hora salía de su casa y a qué hora regresaba, qué lugares visita y a qué amigos ve con frecuencia. Con la información detallada, acordaron que el día del golpe tenía que ser antes de las elecciones regionales, pues toda la fuerza pública estaba desplegada garantizando la seguridad de los comicios.

El 28 de octubre, pasadas las 4:00 p. m., esperaron a que salieran de la casa que les había construido su hijo en el barrio Lleras, un sector humilde de Barrancas, donde viven hace años y de donde no se habían querido ir, pese al éxito de su hijo en la Liga Premier. Es gente humilde y así les gusta vivir.

Mane y Cilenis se dirigían en su camioneta al centro de Barrancas, donde él visitó a un amigo, un comerciante de calzado, luego siguió por el centro para ir a comer patilla donde otro conocido, un vendedor ambulante, pero como no lo encontró decidió ir a visitarlo a su vivienda, a pocas cuadras.

Cuando Mane estaba parqueando su camioneta para buscar al vendedor de fruta lo abordaron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de mediano cilindraje. Uno de los individuos los intimidó con arma de fuego, se montó en la camioneta y les dio el terrible mensaje: “Esto es un secuestro”. Tomaron una ruta previamente planeada para evitar una reacción rápida de las autoridades.

En la noche de este viernes se conoció un comunicado del Frente de Guerra Norte del ELN, con fecha del 2 de noviembre, donde se reconoce el secuestro con fines extorsivos de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, y se anunció su liberación.

En el comunicado, firmado por el comandante José Manuel Martínez Quiroz, los guerrilleros indican que tienen “comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó la privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta a su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”.

Allí agregan que “a partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”.

Más detalles en la REVISTA SEMANA