Biden destina 16.400 millones a mejorar el ferrocarril en el noreste de EEUU

Biden destina 16.400 millones a mejorar el ferrocarril en el noreste de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un acto en el túnel de Baltimore y Potomac (B&P), en enero pasado en Baltimoe (Maryland). DREW ANGERER (GETTY IMAGES VIA AFP)

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ganó el apodo de Amtrak Joe por los viajes casi diarios que hacía en sus tiempos de senador entre Wilmington (Delaware) y Washington cuando era senador. Amtrak es la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, la Renfe estadounidense. El presidente ha elegido Wilmington, donde la estación de tren lleva su nombre, para anunciar este lunes una inversión multimillonaria para modernizar el corredor ferroviario del noreste de Estados Unidos, el más transitado del país. Serán 16.400 millones de dólares (unos 15.282 millones de euros) en 25 proyectos en el corredor noreste de Amtrak.

Por El País 





La ley de infraestructuras aprobada en 2021 en el Congreso con apoyo de ambos partidos prevé unas inversiones ferroviarias totales de 66.000 millones de dólares, la mayor desde que se creó Amtrak en 1971. A un año de las elecciones, la movilización de inversiones públicas es una baza que juega el presidente para impulsar la economía y recuperar popularidad ante una reelección que se prevé muy ajustada.

Las inversiones anunciadas este lunes reconstruirán túneles y puentes de más de 100 años de antigüedad; mejorarán las vías, los sistemas eléctricos, las señales, las estaciones y otras infraestructuras; e impulsarán futuros proyectos para mejorar significativamente la duración de los viajes aumentando la velocidad y reduciendo los retrasos, según la Casa Blanca.

Combinadas con el programa de sustitución de la flota de Amtrak, de casi 9.000 millones de dólares, que reemplazará más de 1.000 locomotoras y vagones por equipos de última generación fabricados en Estados Unidos, “estas inversiones garantizarán que el servicio de tren sea más cómodo y respetuoso con el medio ambiente que conducir o volar”, según el Gobierno de Biden. La financiación también contribuirá a crear más de 100.000 empleos en la construcción.

El corredor noreste va de Boston a Washington y transporta unos 800.000 viajeros diarios en una región que representa el 20% del producto interior bruto estadounidense. Los trenes transportan cinco veces más pasajeros que todos los vuelos entre Washington y Nueva York. Pese a ello, muchas de sus infraestructuras están descuidadas, pues el corredor no ha sido objeto de grandes inversiones desde hace generaciones. Muchos de los puentes y túneles existentes se construyeron a principios del siglo XX y algunas inversiones se remontan a la década de 1830.

Lea más en El País