Carlos Cruz Diez, entre los artistas más cotizados de todo el mundo

Foto: El Artista Carlos Cruz Diez / Archivo

 

El ascenso de precio de las obras de Carlos Cruz Diez ha sido de 10.4 %, un porcentaje tan elevado que el portal LiveArt lo ha ubicado en el sitial 27 del minucioso ranking que publican- al estilo de las transacciones que se realizan en la Bolsa de Valores- para medir hora a hora, cómo se mueve el arte en términos económicos.

Por: El Cooperante





Los resultados son productos de las subastas y datos del mercado del arte, impulsado por IA.

En el caso de Cruz Diez, sus ventas recientes llegaron a sumar 2 millones 200 mil dólares, siendo el precio mínimo 441 mil dólares por una de ellas. Llama la atención que un consagrado de la talla de Fernando Botero ocupa el sitio 98 en este mismo ranking, mientras otro prestigioso latinoamericano, el cubano Wilfremo Lam, se mantiene en el 64.

“Carlos Cruz-Diez fue un artista venezolano conocido por sus contribuciones innovadoras a los movimientos artísticos cinético y óptico. Al estudiar los métodos de las teorías sobre el color del artista puntillista Geroges Seurat y Josef Albers, Cruz-Diez pudo crear composiciones que parecen vibrar y moverse. Al escribir sobre el color en una publicación de París de 1975, Cruz-Diez afirmó que el color debe sentirse como “una realidad que actúa sobre el ser humano con la misma intensidad que el frío, el calor, el sonido, etc…”

Puedes leer la nota completa en El Cooperante