¿Panamá deja de ser un paraíso fiscal para el régimen cubano?

¿Panamá deja de ser un paraíso fiscal para el régimen cubano?

Solo en Zona Libre de Colón, habría dos empresas cubanas: ALISAN S.A. y Trover S.A.; mientras, los escándalos han rodeado a CIMEX. / Darcy Borrero

 

 

 





Panamá quedó excluida el viernes 27 de octubre de la “lista gris” en materia fiscal que maneja el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En la cuarta sesión plenaria de esa entidad, realizada ese día, se estimó la exclusión de la nación istmeña de la lista debido a sus “importantes avances en el tratamiento de las deficiencias estratégicas antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT)”, identificadas durante evaluaciones previas.

Por Diario Las Américas

¿Buenas noticias para quiénes?

Son buenas noticias para los panameños. Sin embargo, las deficiencias que detectó GAFI en Panamá desde 2019, tres años después de que saliera a la luz la investigación Panama Papers y quedaran al descubierto las actividades de unas 214.488 offshore (con ventajas fiscales), fueron aprovechadas durante décadas por el régimen cubano para, supuestamente, evadir el embargo y las sanciones estadounidenses.

Universo empresarial bajo la lupa

Rastreos de información confirman que solo en Zona Libre de Colón, hay dos empresas cubanas, se trata de ALISAN S.A. (Partes y accesorios de vehículos) y Trover S.A. (Aparatos de Cocción y calientaplatos). Ambas están registradas en Panamá como parte de una práctica de creación de empresas offshore que mantiene el régimen cubano. El Ministerio del Comercio e Industrias y la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) de Panamá incluyeron a las dos entidades en su informe sobre Cuba en 2020.

De las dos empresas, según el directorio Open Corporates, solo estaría activa la segunda, que fue creada en 1982. De esa fecha a 2020, la habría dirigido Rosario Ferrer San Emeterio, quien a la vez desempeñó un cargo público en Cuba como vicepresidenta comercial de la corporación estatal CIMEX. La salida de Ferrer de Trover S.A. fue, según la fuente, el 30 de abril de 2020.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.