Murió Ken Mattingly, el astronauta que ayudó a regresar el Apolo 13 a la Tierra

Murió Ken Mattingly, el astronauta que ayudó a regresar el Apolo 13 a la Tierra

Mattingly, conocido por su dedicación y vida reservada, fue de gran ayuda para garantizar el retorno de la tripulación del Apolo 13 a la Tierra. (NASA)

 

Ken Mattingly, astronauta de la NASA que fue retirado de la misión Apolo 13 unos días antes del lanzamiento tras haber estado expuesto al sarampión, y que acabó ayudando a diseñar un plan para devolver a la tripulación sana y salva a la Tierra tras una explosión a bordo, falleció el 31 de octubre en Arlington, Virginia. Tenía 87 años.

Por Infobae





Una portavoz de la NASA confirmó el fallecimiento. No se facilitó más información. A principios de abril de 1970, Mattingly estaba en su coche cuando recibió una noticia de última hora por la radio: Jack Swigert le sustituía como piloto del módulo de mando en el vuelo a la Luna.

“Me aparté a un lado de la carretera y me quedé sentado un rato”, recordó Mattingly en una historia oral de la NASA. “Si se trata de una broma pesada, está muy bien hecha, pero no creo que sea una broma”.

El astronauta había sido expuesto al sarampión alemán por Charles Duke, un piloto de reserva del vuelo. Los análisis de sangre previos al vuelo mostraron que Mattingly carecía de inmunidad a la enfermedad. Los médicos de la NASA temían que pudiera enfermar durante su estancia en el espacio.

Lea más AQUÍ