“Cañón de fuego”: surge una erupción solar siete veces más larga que la Tierra

“Cañón de fuego”: surge una erupción solar siete veces más larga que la Tierra

Midjourney/Sarah Romero

 

La dinámica de nuestro Sol es, a veces, aterradora. Es nuestra estrella más cercana y, de vez en cuando, se produce la erupción de un filamento magnético solar con la capacidad de generar estallidos solares y eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), así como desprender enormes nubes de plasma y campos magnéticos hacia el sistema solar. Estos filamentos solares de gas electrificado, serpentean a través de la atmósfera del sol, respondiendo al campo magnético de nuestra estrella. Cuando el campo magnético se vuelve inestable, el filamento colapsa, lo que puede provocar explosiones espectaculares, como la que acaba de tener lugar. Una vez que esta radiación llegue a nuestra atmósfera, podría provocar una tormenta geomagnética, una perturbación importante en la magnetosfera de nuestro planeta.

Por: Muy interesante





El estallido solar fue tan imponente que alcanzó los 100.000 kilómetros de largo y 10.000 kilómetros de ancho, casi el doble de la extensión horizontal de lo que ocupa Estados Unidos y más de siete veces más largo que la Tierra. Fue lo suficientemente grande como para que el rover Perseverance de la Agencia Espacial Estadounidense lo viera desde Marte.

Épica erupción

Todo esto se debe a que el Sol se acerca rápidamente a su pico explosivo: el máximo solar. El ciclo solar es un período de aproximadamente 11 años en el que nuestra estrella oscila entre períodos de alta y baja actividad. El pico de este ciclo, conocido como máximo solar, es un período de intensa actividad solar, y nos estamos acercando rápidamente a este clímax explosivo.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante