La Nasa se plantea construir un telescopio gigante en la Luna

La Nasa se plantea construir un telescopio gigante en la Luna

Así se vería el radiotelescopio lunar desde el interior del cráter. Foto: Vladimir Vustyansky | NASA

 

Los avances y los descubrimientos más revolucionarios en astronomía sin duda han venido de la mano del desarrollo tecnológico y de la construcción de telescopios cada vez más sensibles o capaces de detectar ciertas regiones del espectro electromagnético. Esta innovación sigue presente a día de hoy, con propuestas como las de construir detectores de ondas gravitatorias de millones de kilómetros de longitud utilizando telescopios espaciales o la de construir redes de interferometría del tamaño de la órbita terrestre alrededor del Sol. En esta línea de constante innovación surge la propuesta de la NASA de construir un radiotelescopio en el interior de un cráter lunar.

Por: Muy interesante





A diferencia de los telescopios en la Tierra o en órbita terrestre, un radiotelescopio en la superficie lunar sería capaz de observar el universo en longitudes de onda que son reflejadas por la ionosfera terrestre y que, hasta ahora, no han sido ampliamente exploradas por el ser humano. Además, la propia Luna actuaría como un escudo, protegiendo al telescopio de interferencias y ruidos radioeléctricos provenientes de la Tierra, de su ionosfera, de los satélites que orbitan nuestro planeta y del ruido radioeléctrico del Sol durante la noche lunar. Este Radiotelescopio del Cráter Lunar (LCRT, por sus siglas en inglés) sería el telescopio de apertura completa más grande jamás construido y gracias a ello podría llevar a descubrimientos científicos fundamentales en el campo de la cosmología, al observar el universo temprano en la banda de longitud de onda de 10 a 50 metros, un rango aún inexplorado por la humanidad.

El telescopio entra en fase 2

Este proyecto recibió en 2021 $500 000 para continuar su desarrollo dentro de la fase II del programa NIAC de la NASA. Aunque todavía no es una misión oficial de la NASA, el LCRT promete revolucionar nuestra comprensión del universo. El principal objetivo del LCRT es estudiar las ondas de radio de larga longitud de onda producidas durante la “edad oscura” del cosmos, un período posterior al Big Bang pero anterior a la aparición de las primeras estrellas. Esta etapa es un misterio para los cosmólogos, pero creen que podría contener respuestas a grandes enigmas científicos. Joseph Lazio, astrónomo de la NASA, mencionó que con un telescopio adecuado fuera de la Tierra, podríamos aprender sobre la formación de las primeras estrellas e incluso obtener pistas sobre la materia oscura.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante