Acuerdo de investidura de Pedro Sánchez incluye amnistía para casos de judicialización de la política

Acuerdo de investidura de Pedro Sánchez incluye amnistía para casos de judicialización de la política

Pedro Sánchez // Archivo

 

El partido socialista PSOE y la formación independentista catalana Junts firmaron este jueves en Bruselas un acuerdo para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, que incluye una futura amnistía para independentistas procesados por la Justicia.

El acuerdo es clave para que el socialista Pedro Sánchez pueda ser investido presidente para otros cuatro años en España.





El pacto lo rubricaron el número tres de los socialistas, su secretario de Organización Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Los negociadores de Junts y el PSOE cerraron el acuerdo en las últimas horas después de unos días de intensificación de los contactos, con múltiples intercambios de documentos para pulir el redactado de la ley de amnistía y evitar que sus posibles beneficiarios puedan verse afectados por interpretaciones restrictivas.

Una ley de amnistía que tendrá que registrarse en los próximos días en el Parlamento español para su tramitación, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera para la semana que viene.

El “número tres” del PSOE, Santos Cerdán, dijo hoy en Bruselas que el acuerdo entre su partido y JxCat para una futura amnistía no incluye “nombres” y cubre a las personas relacionadas “directa o indirectamente” con el procés “entre 2012 y 2023”.

El PSOE aseguró además que el acuerdo con Junts es para la legislatura y no solo para la investidura.

Esa ley es fuertemente criticada desde distintos sectores, en especial la derecha, que ha convocado protestas para el próximo domingo en toda España al considerarla inconstitucional.

Desde el pasado fin de semana se suceden concentraciones frente a sedes del PSOE en distintas partes del país, que en la sede central del partido en Madrid derivaron en incidentes con detenidos y heridos, con presencia de grupos ultras.

La mesa de negociación se ha visto sacudida estos días por el impacto de la decisión del juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón, que acordó dirigir la investigación por terrorismo contra Puigdemont y otros independentistas procesados. EFE