¿De qué se trata? Inmigrantes a los que se les negó la green card recibieron sorpresivo anuncio

¿De qué se trata? Inmigrantes a los que se les negó la green card recibieron sorpresivo anuncio

Cortesía

 

Durante los últimos días, inmigrantes cubanos que se encontraban en una delicada situación recibieron una sorpresa. Sin haberlo solicitado, muchos recibieron el parole humanitario, que los autoriza a quedarse legalmente en Estados Unidos durante un año. La decisión, que no era esperada por los beneficiarios de la medida, se enfocó en quienes ingresaron al país con un documento que luego no fue reconocido como válido por las autoridades.

Por El Tiempo





Dentro de las distintas maneras que existen para residir legalmente en EE. UU., al menos temporalmente, se encuentra la otorgación de permisos humanitarios. Estos se aplican a ciertos casos en particular, cuando los migrantes vienen de un territorio en el que viven una situación complicada por diversos motivos. Sin embargo, siempre suelen entregarse tras una solicitud por parte del interesado. Por esa razón, este caso sorprendió a muchos.

El parole humanitario que sorpresivamente recibieron cubanos en Estados Unidos

El permiso lo recibieron migrantes cubanos por correo, según recopiló Miami Herald. La información indica que muchos de los beneficiarios de esta decisión habían ingresado al país mediante el formulario I-220A u Orden de Libertad Bajo Palabra, régimen que originalmente habilitaba la permanencia en el país bajo el cumplimiento de ciertas normas y el reporte periódico a las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, en septiembre la Junta Federal de Apelaciones de Inmigración declaró que este no era un documento válido de ingreso. Aunque no hay cifras precisas, se sabe que muchos de los 400.000 inmigrantes de Cuba que ingresaron a Estados Unidos en los últimos dos años lo hicieron mediante esa vía. En ese contexto, todos ellos quedaban en un gris legal, sin tener claro si pueden estar legalmente en el territorio estadounidense.

Lea más en El Tiempo