El desgarrador relato de las atletas cubanas que abandonaron la delegación en los Panamericanos y piden asilo en Chile

El desgarrador relato de las atletas cubanas que abandonaron la delegación en los Panamericanos y piden asilo en Chile

Seis integrantes de la Selección de hockey de Cuba desertaron.

 

 

 





“Ni bien pisé Chile, ya sabía lo que iba a hacer”, arranca Yunia Milanés, una de las 8 atletas cubanas que decidieron abandonar la delegación de su país un día antes del acto de cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile.

Por Clarín

“Pasamos un susto. Estando paradas fuera de la Villa, salió un profesor de nosotras, y nos tuvimos que esconder”, cuenta Yunia Milanés sobre su escape al noticiario chileno Teletrece. La fuga la realizaron en un lapso de 20 minutos y en caso que fracasara iban a intentarlo en el Aeropuerto de Santiago.

Yunia Milanés tiene 28 años. Ha jugado 15 partidos oficiales por la selección de hockey césped cubana. Es una de las capitanas del equipo. Integró las delegaciones para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Juegos de Centroamérica y El Caribe de 2018 y 2023.

El sábado pasado decidió junto a sus compañeras de selección d dejar sus maletas en la habitación, meter un poco de ropa en una mochila, y fugarse de la villa Panamericana para solicitar refugio al Estado chileno. Tenían sentimientos encontrados, por un lado ansiedad por la nueva vida que iban a enfrentar y nostalgia por todas las amistades y recuerdos que dejan en Cuba.

El año pasado, más de 187 atletas de alto rendimiento que han dejado la isla en los últimos años. A la lista de 2023, también se suma el hockista Lázaro Tolón, pareja de Milanés, que casualmente abandonó al seleccionado cubano tras un entrenamiento previo a un encuentro en Chile de mayo pasado.

Lo increíble fue que, cuando se escaparon, Morales, Martínez y Milanés se enteraron que otras cuatro compañeras habían encabezado un plan similar al de ellas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.