La historia no contada de cómo fue la búsqueda y hallazgo de los cuatro niños indígenas en la selva del Guaviare

La historia no contada de cómo fue la búsqueda y hallazgo de los cuatro niños indígenas en la selva del Guaviare

Los menores de edad duraron 40 días en la selva de Guaviare y Caquetá. FOTO: Fuerzas Militares

 

Los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Ranoque Mucutuy, de un año, estuvieron 40 días extraviados en la selva amazónica de Colombia hasta que el 9 de junio un grupo de indígenas y militares que los buscaron dejando la vida en cada paso, los ubicaron. Ese hecho se convirtió en un milagro, porque ellos nunca perdieron la esperanza de encontrarlos vivos.

Por El Tiempo





Un pequeño avión -en el que se desplazaban los niños y su mamá- se accidentó el primero de mayo cuando cubría la ruta Araracuara (Amazonas) – San José del Guaviare.

La búsqueda fue desarrollada por más de 350 soldados del Ejército, incluidas las Fuerzas Especiales, y más de 80 indígenas nasa (Cauca), coreguaje (Caquetá), siona (Putumayo) y murui (Amazonas).

Las vivencias, emociones y hasta lagrimas de felicidad de los integrantes del Ejército Nacional y de los comandos de las Fuerzas Militares quedaron compilados en un libro que lleva como nombre Operación Esperanza.

Operación Esperanza es un libro que consta de 6 capítulos con un texto institucional de las Fuerzas Militares, construido con todos los comandos de las Fuerzas Especiales que durante 40 días se internaron en las selvas del Caquetá y Guaviare.

El libro cuenta detalles inéditos, anécdotas, momentos difíciles y alegrías de cómo se rompió la tensión entre indígenas y militares para trabajar unidos, incluso para comer del mismo plato.

Con autorización de las Fuerzas Militares, EL TIEMPO reproduce el primer capítulo de Operación Esperanza.

Se busca avioneta perdida en medio de la selva

El lunes primero de mayo, en una región donde los vuelos en avioneta aún son el medio de transporte más utilizado, Magdalena Mucutuy y sus 4 hijos, junto con el líder social Herman Mendoza Hernández y el piloto de la aerolínea Avianline Charter’s, Hernando Murcia, abordaron la Cessna U206G. La avioneta tenía más de 40 años de servicio y acumulaba 10.000 horas de vuelo. Apenas dos años atrás, en 2021, la habían reparado después de un accidente que la mantuvo fuera de servicio por un tiempo.

Para leer la nota completa, aquí