Por el cambio climático, el planeta tuvo los 12 meses más calientes en 125 mil años

Por el cambio climático, el planeta tuvo los 12 meses más calientes en 125 mil años

Las áreas extensas de varios países sudamericanos soportaron temperaturas por encima de los 40 grados Celsius a finales del invierno (Imagen Ilustrativa Infobae)

 

Así lo indicó un reporte elaborado por la organización Climate Central, que analiza e investiga el calentamiento global. Dio cuenta de que la temperatura promedio de la Tierra aumentó 1,32°C entres noviembre de 2022 y octubre de 2023

Los pronósticos que los científicos tenían desde principios de este año, durante el verano en el hemisferio Norte, ya son una realidad: los últimos 12 meses fueron los más calientes en 125.000 años a causa del cambio climático.





Por Infobae

Y los límites no paran de subir: el registro trepó a 1.32°C promedio en las temperaturas planetarias. Sin embargo, todo puede ser aún más cálido: El Niño está empezando a aumentar las temperaturas, pero según los patrones históricos, la mayor parte del efecto se sentirá el año que viene.

Esta es una de las conclusiones de un análisis realizado con el Índice de Cambio Climático (CSI, por sus siglas en inglés) -el sistema de atribución de temperaturas locales diarias de Climate Central, una organización que investiga e informa sobre climatología, integrada por científicos y periodistas científicos. Además, indicó que el cambio climático provocado por el hombre ha elevado considerablemente las temperaturas en los últimos 12 meses.

La nueva ola de calor que entra dejará temperaturas de 42 y 43 grados / JUAN CARLOS MUÑOZ

 

En el análisis se examinaron las temperaturas medias diarias y las olas de calor e incluyó datos de 175 países, 154 estados o provincias y 920 grandes ciudades. El informe se conoció a 20 días de que se celebre la cumbre de cambio climático en Dubai (COP28) en donde los líderes mundiales debatirán los avances en la lucha contra el calentamiento global.

“Este récord de 12 meses es exactamente lo que esperamos de un clima global alimentado por la contaminación por carbono”, dijo el doctor Andrew Pershing, vicepresidente científico de Climate Central. “Los récords seguirán el año que viene, sobre todo cuando El Niño empiece a afianzarse, exponiendo a miles de millones de personas a un calor inusual. Aunque los efectos del clima son más graves en los países en desarrollo cercanos al ecuador, las rachas de calor extremo provocadas por el clima en EE.UU., India, Japón y Europa subrayan que nadie está a salvo del cambio climático”.

La marca térmica registrada por encima de la media mundial da pistas respecto de cómo avanza la acción climática para poder detener el aumento de la temperatura global en 1.5°C tal como establece el Acuerdo de París. “Nosotros no analizamos datos separados, sino que por eso elegimos medir un período de 12 meses. Lo importante es entender que estas temperaturas no son normales”, respondió Pershing a una consulta de Infobae durante una conferencia de prensa.

Cortesía

 

En el mismo sentido Friederike Otto, profesora de Ciencias del Clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente y co-directora de World Weather Attribution agregó: “Más allá de las altas y bajas en la dinámica atmosférica estamos viendo una tendencia constante en el calentamiento del planeta. Si no paramos de quemar combustibles fósiles esta tendencia seguirá creciendo. No estudiamos el cambio climático sólo porque amamos los osos polares sino porque vemos que el cambio climático provoca una clara violación de los derechos humanos”.

Climate Central lanzó junto al reporte una herramienta en la que se pueden visualizar las ciudades analizadas y los impactos de las temperaturas. Otto destacó durante su presentación que el Norte de Argentina y Paraguay sufrieron anomalías térmicas provocadas por el cambio climático, especialmente durante el mes pasado.

Europa vuelve a sufrir una terrible ola de calor. En Sevilla, se registraron 52 grados centígrados esta última semana. (AP Photo/Manu Fernandez)

 

El informe cuantifica la influencia del cambio climático en las temperaturas en diferentes lugares de todo el mundo durante el último año. Aquí, algunos de los hallazgos globales clave se encuentran a continuación:

—1 de cada 4 personas en todo el mundo (1.900 millones de personas) enfrentó olas de calor extremas y peligrosas impulsadas por el cambio climático en ese período.

—A lo largo del año, el 90 % de las personas (7300 millones) experimentaron al menos 10 días de altas temperaturas que el cambio climático hizo significativamente más probable.

—La corriente cálida del Pacífico, El Niño, junto con otros factores, probablemente han tenido una pequeña influencia en el aumento de las temperaturas, pero es muy pequeño en comparación con la influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

Foto archivo

 

—El récord anterior del periodo de 12 meses más cálido era de 1,29°C por encima de la línea de base preindustrial (1850-1939) y se estableció en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. El período de 12 meses que finaliza en septiembre de 2023 empató este récord, y fue eclipsado por el período de 12 meses más reciente (noviembre 2022-octubre 2023). La temperatura media mundial de los últimos 12 meses fue 1,32°C superior a la preindustrial.

El país con el índice de calentamiento medio (CSI) más alto fue Jamaica: en el último año fue de 4,5 sobre un máximo de 5. Esto significa que el cambio climático tuvo un impacto extraordinario en las temperaturas: en un día normal, una persona en Jamaica experimentó temperaturas más de cuatro veces más altas debido al cambio climático provocado por el hombre. Otros dos países, Guatemala (4,4) y Ruanda (4,1), también registraron valores medios superiores a 4.

Leer más en Infobae