Por qué el zoológico de Washington devolvió a China sus tres pandas gigantes

Por qué el zoológico de Washington devolvió a China sus tres pandas gigantes

Los pandas fueron puestos en contenedores especiales para su traslado. Crédito: Stephanie Scarbrough/AP

 

Los tres famosos pandas gigantes del Zoológico Nacional, en Washington DC comenzaron este miércoles su camino de regreso a China, según confirmó el Zoo Nacional Smithsonian.

Por Univisión





Los osos adultos Mei Xiang y Tian Tian, que llegaron a EEUU en el año 2000, y su cría nacida en 2020, Xiao Qi Ji, regresan a China a bordo del ‘Fedex Panda Express’, un Boeing 777 decorado con la imagen de un panda gigante y que ya ha sido usado para el transporte de estos animales en otras ocasiones.

“Después de recibir su desayuno, cada panda entró en su jaula especial de viaje a la que se han estado aclimatando durante semanas (…) Dejan atrás un enorme legado en Washington DC”, relata el zoológico. El vuelo transpacífico hasta la ciudad de Chengdú, con parada para repostar en Anchorage (Alaska), tiene una duración estimada de 19 horas.

“Es emocionante y llena de humildad que gente de todo el mundo haya seguido a estos pandas, compartido nuestras alegrías y animado a que tuviéramos éxito. Estoy increíblemente orgullosa de nuestros cuidadores e investigadores (…) que han ayudado a sacar al panda de la lista de animales en peligro de extinción”, dijo la bióloga Brandie Smith, directora del Zoológico Nacional.

Por qué China está recuperando los pandas

La partida de Mei Xiang y Tian Tian, que llegaron al zoológico de la capital el año 2000, llega después de que no fructificaran las negociaciones con China para ampliar el convenio de intercambio originalmente negociado hace 50 años por el expresidente Richard Nixon.

Algunos expertos en política china señalan que, tras años de ser vistos como una estrategia de “diplomacia blanda”, ahora Pekín está retirando los pandas de las naciones occidentales debido al deterioro de las relaciones.

Para leer la nota completa, aquí