Expertos analizan posibilidad de que el chavismo postule un candidato distinto a Maduro en 2024

Expertos analizan posibilidad de que el chavismo postule un candidato distinto a Maduro en 2024

Nicolás Maduro. | Foto: Cortesía

 

Venezuela y Argentina, aunque distantes, tienen varias cosas en común: el deseo del chavismo y el peronismo de mantenerse en el poder.

Por El Tiempo





En este nuevo capítulo electoral, el ministro de economía argentino, Sergio Massa, salió al frente en la campaña con una imagen “renovada”. Aunque se le señala de ser responsable en parte de los desaciertos económicos del país, Massa se muestra como una figura que sus ciudadanos asocian con lo positivo y podría convertirse en el nuevo ocupante de la Casa Rosada en diciembre.

“El hijo pródigo del peronismo” o “el superministro” son alguno de los apodos con el que se refieren a Massa, que aún con 140 por ciento de inflación en el país parece que ha venido a lavarle la cara a la izquierda. Y es que un fenómeno similar podría ocurrir en Venezuela, con un chavista “conocido” pero “mejor que Nicolás Maduro”.

Maduro se enfrenta a una prueba difícil –aunque ya ha salido airoso de unas cuantas: enfrentarse al desgaste político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el legado de Hugo Chávez, para ganar las presidenciales del 2024. A ese desgaste hay que sumarle el fortalecimiento de la oposición tras las primarias del 22 de octubre.

En esas elecciones internas resultó ganadora María Corina Machado con 2.3 millones de votos, una cifra que lleva méritos tratándose de una elección interna con ocho millones de venezolanos en el exilio, más el desánimo que existe en la población. Ese número la ha envalentonado para hacerle frente al chavismo, quien la mantiene inhabilitada para optar por cargos públicos.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ