Las mujeres involucradas en las operaciones “Drones” y “Gedeón” en Venezuela: quiénes son y dónde están

Las mujeres involucradas en las operaciones “Drones” y “Gedeón” en Venezuela: quiénes son y dónde están

Emirlendris Carolina Benítez Rosales con graves condiciones de salud

 

 

 





Son 12 las féminas de los casos Los Drones, como se llama al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018, y por la Operación Gedeón del 3 de mayo de 2020.

SEBASTIANA BARRÁEZ // INFOBAE

Ellas integran, junto a 10 más, la lista de mujeres judicializadas por causas políticas. Algunas simplemente por ser madres, hermanas o parejas de presos políticos. La mayoría de ellas están recluidas en la cárcel de mujeres, el Instituto Nacional de Orientación Femenina; al INOF llegó hace unas semanas alias Piel Canela, una presa común que se encuentra en el área de las madres y que se ha convertido en una pran de ese recinto carcelario.

Las mujeres detenidas por el caso de Los Drones, llamado así porque el intento de magnicidio se pretendió hacer usando un par de drones, uno de los cuales estalló frente a la tarima presidencial, durante el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Por ese caso las mujeres detenidas son:

Yosida Vanegas de Monasterio, es la madre del sargento mayor primero (SM1) de la Guardia Nacional Juan Carlos Monasterios Vanegas, detenido en el 2018 y condenado a 30 años de prisión; ella fue detenida por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 15 de agosto 2023 en la alcabala La Pedrera del Táchira. Está en la causa de los Drones III, como se llama al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de agosto 2018. Su expediente está en fase intermedia y le imputaron asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo. Recluida en el INOF presenta problemas cardiovasculares, artrosis e hipertensión.

María Auxiliadora Delgado Tabosky, quien es venezolana y tiene nacionalidad española, aparecen en la causa Drones II. Ella, y su esposo Juan Carlos Marrufo Capozzi con nacionalidad italiana, detenidos desde el 2018, fueron condenados en Primera Instancia. Su situación de salud se ha resentido presentando por diagnosticar fibrioquistico mamario, posible adenocarcinoma en espera del resultado de la biopsia. Por su condición de reclusión María Auxiliadora tiene el virus respiratorio sincitial (VSR), generándole afección pulmonar. Está detenida en la DGCIM por ser la hermana de Osman Delgado Tabosky, quien está señalado como uno de los autores del caso de los Drones.

El trato contra Emirlendris Carolina Benítez Rosales, ha sido brutal. Está en el caso judicial Drones I, por ser la esposa de Yolmer Escalona, uno de los señalados por el intento de magnicidio del 4 de agosto 2018. A ella la detienen el 5 de agosto, hace más de cinco años, en el estado Portuguesa. Es víctima de desaparición forzosa, durante 10 días, por parte de la DGCIM. Fue condenada en Primera Instancia. Tiene 5 años en prisión y sufre de fibromialgia crónica y se encuentra en silla de ruedas, con hernia L4 y L5, emigración de biopolímeros; presenta adormecimiento constante de la mitad del cuerpo y la boca, así como inflamación total de ambas piernas y brazo derecho. Cuando fue detenida estaba embarazada y sufrió un aborto; sufrió torturas físicas y psicológicas; tiene dos hijos y está recluida en el INOF.

Más detalles en INFOBAE