“Tanques en el patio de juegos”: el impacto de la invasión rusa en la educación de los niños ucranianos

Los estudiantes se sientan en un aula instalada en una estación de metro para evitar ataques aéreos, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania en Járkov, el 4 de septiembre de 2023. Reuters

 

El impacto negativo de la invasión de Rusia a Ucrania en el bienestar y la educación de los niños ha sido enorme, según un informe y video publicados el 9 de noviembre por Human Rights Watch (HRW). El informe hace referencia a miles de escuelas y jardines de infancia destruidos y millones de jóvenes a los que se les niega el acceso a la educación.

Por Voz de América





La guerra de Rusia contra Ucrania ha tenido un impacto negativo enorme en el bienestar y la educación de los niños, expuso Human Rights Watch (HRW) en un informe y un vídeo publicados el 9 de noviembre.

El informe, titulado Tanks On The Playground (Tanques en el patio de juegos), cuenta con 71 páginas y está centrado en las regiones ucranianas de Kiev, Járkov, Chernigov y Mykolaiv. Según la información de HRW, el gobierno ucraniano reporta 3.790 instalaciones educativas destruidas o dañadas en todo el país desde el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia desató su invasión contra Ucrania.

Un entrenador le muestra a un niño cómo jugar con un perro llamado Nike durante sesiones de terapia canina en Kiev, Ucrania, el jueves 26 de octubre de 2023. AP

 

“Los niños ucranianos han pagado un alto precio en esta guerra porque los ataques a la educación son ataques a su futuro”, dijo Hugh Williamson, director de la división de Europa y Asia Central de HRW.

Según HRW, escuelas y jardines de infancia fueron blanco de ataques aéreos, bombardeos e incluso bombas de racimo, un tipo de munición que ha sido prohibida en 112 países. Rusia y Ucrania no se encuentran entre los países que los prohibieron.

Lea más en Voz de América