Qué es el Año Litúrgico y por qué los curas visten de distinto color en las misas

Qué es el Año Litúrgico y por qué los curas visten de distinto color en las misas

Misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 2 de abril de 2023. REUTERS/Remo Casilli

 

 

 





A menudo escuchamos sobre el año litúrgico y los tiempos litúrgicos de la Iglesia. Son períodos de tiempo comunes a casi todas las confesiones cristianas de Occidente, tanto católicas como reformistas. Las Iglesias de Oriente poseen otro calendario, en algunos casos basados en el calendario Juliano.

Por Infobae

¿Por qué creemos que es importante tener una idea clara al respecto? Porque cada tiempo litúrgico aporta no solo diferentes contenidos teológicos en el contexto de las ceremonias, la liturgia, los colores que se utilizarán en las celebraciones y los pasajes de las Sagradas Escrituras que se leen durante los oficios del culto. Cada tiempo litúrgico requiere una actitud mental diferente por parte del creyente, una predisposición de fe y de corazón que cambia según las fiestas previstas para ese período, el momento de la vida de Jesús o de los santos (para el caso de la Iglesia católica y algunas reformadas y anglicanas) que allí se celebran. Hay un tiempo de espera y un tiempo de realización, y esta afirmación es más cierta que nunca en los ciclos y reciclos del año litúrgico, que se repiten desde hace siglos involucrando a todos los cristianos.

Mientras tanto, podemos decir que el año litúrgico celebra y renueva la vida de Jesús distribuida a lo largo de 365 días. El corazón del año litúrgico es el Triduo Pascual, ya que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Para las 34 iglesias que componen el universo católico, el año litúrgico comienza con el Adviento y termina con la solemnidad de Cristo Rey, celebrada el trigésimo cuarto domingo del Tiempo Ordinario, a finales de noviembre.

El año litúrgico se mide en semanas, e incorpora el ciclo navideño de Adviento y Navidad, el ciclo pascual con Cuaresma y Pascua y los 34 domingos del Tiempo Ordinario; y el Santoral, que incluye, en cambio, los días dedicados a la memoria de los santos.

El año litúrgico representa para todo cristiano un camino durante el cual todo creyente está invitado a hacer propia la experiencia terrenal y espiritual de Jesús, para transformar su vida y hacerla más digna y santa según su modelo.

Así es como se divide:

Adviento

 

El Adviento es el período que señala el comienzo del año litúrgico cristiano y comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad.

 

Es el tiempo de la espera. Por un lado celebramos la inminente venida de Jesús, en vista de la Navidad; por otro, más ampliamente, se celebra la esperanza de su regreso con el fin de los tiempos (la llamada Parusía, la venida del Señor Jesús glorificado, con poder y gloria). Este tiempo litúrgico dura cuatro semanas. De hecho, comienza cuatro semanas antes de Navidad, aproximadamente entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. En el Rito Ambrosiano hay en cambio seis semanas. El Adviento comienza con las Vísperas del primer domingo y termina con las Vísperas de Navidad del 24 de diciembre y con el inicio del tiempo litúrgico de Navidad.

Navidad

Comienza la tarde del 24 de diciembre, con las Vísperas, y termina el domingo siguiente a la Epifanía. Por lo tanto, dura de catorce a veinte días. Como y más que el Adviento, la Navidad es un tiempo de gran alegría, porque celebra la primera venida de Jesús, que se hizo hombre por amor a todos nosotros.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.