Djokovic sufrió para vencer a Rune en el inicio de las Finales de la ATP

Djokovic sufrió para vencer a Rune en el inicio de las Finales de la ATP

Turín (Italia), 12/11/2023.- Novak Djokovic de Serbia reacciona durante su partido de singles contra Holger Rune de Dinamarca en el torneo de tenis Nitto ATP Finals 2023 en el estadio Pala Alpitour de Turín, Italia, 12 de noviembre de 2023. (Tenis , Dinamarca, Italia) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

 

El serbio Novak Djokovic sufrió ante el joven danés Holger Rune en la primera jornada de las Finales ATP, en las que el actual ‘Maestro’, que se aseguró terminar como número 1 el año, comenzó su defensa con un examen de nivel que superó con una sólida actuación que se alargó a los tres sets (7-6(4), 6-7 (1) y 6-3) y superó las tres horas de duración.

Inicio duro para el jugador más veterano del torneo ante uno de los más jóvenes. Dos de sus raquetas pagaron la frustración del serbio en los momentos de dificultad, aplastadas contra la pista dura del Pala Alpitour de Turín en el que toman parte estas Finales ATP, una acción que le costó el aviso del colegiado del encuentro en el tercer set, ese en el que consiguió domar definitivamente al combativo Rune para firmar su primera victoria en la Copa de Maestros con un final en el que se creció ante su rival.





Tan solo nueve días después del los cuartos de final del Masters 1.000 de París que acabó levantando Djokovic, en lo que fue su título número 40 de esta categoría, récord absoluto, volvieron a verse las caras con el marcador igualado a dos victorias cada uno en sus enfrentamientos personales, ahora 3-2 favorable al serbio.

Y es que Rune, otro de los grandes nombres de la nueva generación que lidera el español Carlos Alcaraz, se había erigido como una especie de resistencia ante ‘Nole’, el actual campeón de las Finales ATP en las que ahora persigue colocarse en lo más alto agenciándose el que sería su octavo entorchado superando así los siete que tiene el suizo Roger Federer. Rune ya le ganó en Roma y en París en 2022.

El danés hizo sudar al de Belgrado desde el inicio del encuentro, desde la primera bola de un primer set igualadísimo que se tuvo que decidir en el tie-break. Quizá los consejos del mítico Boris Becker, en el cuerpo técnico de Rune y exentrenador de Djokovic, ayudaron a la joven promesa para minimizar las acometidas del ‘Maestro’ en lo que fue un intercambio constante de golpes que hicieron vibrar al público del Pala Alpitour, animados por los propios tenistas cada vez que rubricaban un punto en momentos complicados para liberar la tensión acumulada en el disputado duelo.

Cedió primero su servicio ‘Nole’, pero no pudo confirmar el ‘break’ Rune en el siguiente juego (3-3) y se mantuvo la igualdad hasta el 6-6 que dio paso al desempate, en el que el serbio gozó de dos bolas de set antes de apuntarse la primera manga, en la que Rune fue más agresivo en el saque con hasta cinco ‘aces’, pero en la que Djokovic fue más constante en los ‘rallies’ para llevarse los puntos decisivos que decantaron la balanza a su favor.

En el segundo envite sucedió exactamente lo mismo con un juego de antelación. Quebró Rune pero volvió a reaccionar ‘Nole’ para evitar la confirmación del ‘break’ y mantener en corto a su rival (2-2). El juego subió de intensidad, cada punto era celebrado por la importancia y cada error lamentado al poder suponer el castigo que definiera el set.

Consiguió Rune aplacar la reacción de Djokovic. Y viceversa. Fue un ida y vuelta, un duelo de poder a poder que volvió a decidirse en el ‘tie-break’ pese a que el danés tuvo en su mano la manga con una bola de set y 5-4 en el marcador que ‘Nole’ consiguió dar la vuelta para mantener se con opciones de ganar el partido sin encajar sets.

Pero con lo que seguro no contaba el número 1, ligeramente motivado tras llegar al desempate, era con el gran ‘tie-break’ que hizo Rune, que con desparpajo y confianza atropelló a su rival, que cometió errores no forzados impropios, casi irreconocibles, y se puso 6-0 para alargar el duelo al tercer set tras el 7-1 final en el tie-break.

Eso sí, nadó para morir en la orilla el joven Rune. Djokovic sacó a relucir su experiencia, su veteranía y su hambre intacta pese a sus innumerables éxitos para imponerse en el parejo enfrentamiento en el tercer envite, dolido por no haber podido confirmar el ‘break’ en el tercer juego pero recompuesto en el sexto para poner el 4-2 y encarrilar la manga al 6-3 que cerró el duelo tras tres horas y seis minutos.

Sufrió Djokovic, le hizo sudar Rune. Pero superó la gran prueba de nivel y se coloca en un perfecto puesto para clasificarse a las semifinales. Rune, en cambio, está ahora obligado a ganar al italiano Jannik Sinner y al griego Stefanos Tsitsipas para mantener sus opciones. /EFE