Intervención artística de la escalera del Pueblo Nuevo busca devolverle a Mérida el brillo y color en sus espacios públicos

Intervención artística de la escalera del Pueblo Nuevo busca devolverle a Mérida el brillo y color en sus espacios públicos

Después de la intervención

 

Desde hace varios meses un grupo de merideños preocupados por el valor patrimonial que tienen los espacios públicos de la ciudad y el abandono en el que se encuentran, se propusieron el rescate de una escalera de 100 peldaños en 3 tramos con 2 descansos, conocida como la escalera del barrio Pueblo Nuevo de Mérida.

Por Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com





Sobre la mesa la propuesta y plan de acción para darle el valor que representa la emblemática escalera del barrio Pueblo Nuevo de Mérida ubicado a un costado de la avenida 2 Lora del centro de la ciudad y que conecta con la avenida Las Américas, donde conviven cientos de familias trabajadoras y luchadoras, que como cada venezolano busca la manera para llevar el pan a su mesa y sobrevivir en medio de una economía asfixiante.

 

 

Fue y se logró, convirtiéndola en un espacio abierto lleno de arte, para el disfrute de todos los merideños y escenario para la promoción de actividades culturales en La Ciudad de Los Caballeros.

En este sentido, el grupo Rostros de Mérida surgió como propuesta hace más de dos años donde se han unido talentos merideños promotores del arte, la cultura, las comunicaciones y el turismo para devolverle a Mérida ese encanto que le caracteriza como ciudad con un tesoro patrimonial invaluable que siempre da un motivo para volver.

 

 

El arte original de la obra plasmada sobre aquellas escaleras en obra gris es del artista plástico Jhon Vivas, y que llevó a combinar formas y colores para regalarle a la ciudad una obra de arte plasmada en más de 100 escalones.

La intervención artística propuesta por varios grupos dedicados a hacer y promover el arte en la ciudad de Mérida, a través del Proyecto VOLVER, se hicieron presentes con su intervención muralista geométrica en los escalones de esta importante vía peatonal a cargo del artista plástico Edgar Pabon quien en equipo con artista Jhon Vivas hicieron esta primera intervención en el espacio, al igual que el mural lateral en la zona superior de la entrada de las escaleras a cargo de Vivas con una extraordinaria combinación de la paleta de colores.

 

Después de la intervención

 

De frente a este mural se encuentra y se puede apreciar otra creación pictórica a cargo del joven artista plástico Justin Ortega, integrante del proyecto artístico Arcadia, quien plasmó una escena nocturna de la comunidad de Pueblo Nuevo.

También el artista Alexis Gil, hizo una interpretación de la capilla de piedra del Señor de los Páramos Juan Félix Sánchez, partiendo de una imagen de la Virgen de Coromoto ya existente en el espacio.

 

Después de la intervención

 

El grupo Mujeres Artistas de Mérida se sumaron a esta creación colectiva y elaboraron un gran mural lleno de mensajes positivos, representado las diversidad de habitantes del estado Mérida, apostando por la paz y la vida.

Sin lugar a dudas, el trabajo colectivo puede lograr resultados maravillosos en pro de la recuperación del patrimonio cultural, arquitectónico de la ciudad y del estado.

El apoyo de los entes gubernamentales en el caso de la Alcaldía del Municipio Libertador y Concejo Municipal Libertador de Mérida también fue y ha sido fundamental para que los proyectos se consoliden y se multipliquen dentro la ciudad, devolviéndole a cada rincón el valor que merecen.

 

Después de la intervención