Provea ante la Cidh: 87 sindicalistas han sido detenidos en los últimos 10 años

Provea ante la Cidh: 87 sindicalistas han sido detenidos en los últimos 10 años

 

La ONG Provea denunció que al menos 87 sindicalistas han sido detenidos por defender sus derechos laborales durante los últimos 10 años, bajo el mandato de Nicolás Maduro, el autodenominado «presidente obrero».





Por Tal Cual

La coordinadora de Investigación de Provea, Lissette González, presentó esta cifra durante su intervención en el 188º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Entre 2013 y 2022, los primeros 10 años del gobierno de Nicolás Maduro, 87 dirigentes sindicales han sido detenidos y procesados por defender sus derechos», afirmó.

La defensora de derechos humanos recalcó que los dirigentes sindicales constituyen un «sector en alto riesgo» por las represalias que sufren por exigir sus derechos, pues la mayoría de las protestas del país ahora tienen un enfoque laboral.

Según datos de Provea, 71% de las protestas registradas entre enero y junio de 2023 tuvieron un foco laboral, una situación condicionada por los bajos salarios en medio de una política salarial que ha llevado a no decretar ningún ajuste en 20 meses.

Las arremetidas contra los líderes sindicales ha incrementado en los últimos años. Tan solo en 2022 se registraron 344 casos de amenazas contra trabajadores y dirigentes sindicales.

Para leer la nota completa, aquí