Escándalo en el Ejército colombiano: denuncian la existencia de una “red criminal” en la institución

Escándalo en el Ejército colombiano: denuncian la existencia de una “red criminal” en la institución

Gustavo Petro, Iván Velásquez, el general Luis Mauricio Ospina, el mayor (r) Jorge Castillo y el profesor de inglés Leonardo Colmenares | Foto: SEMANA

 

 

 





El Ejército de Colombia ha sido una de las instituciones más queridas y respetadas en ese país. Pero en el Gobierno Petro ha llegado a una crisis sin precedentes. Todo empezó con la salida abrupta de más de 60 generales en todas las fuerzas. Los más experimentados quedaron fuera de combate y los cargos clave pasaron a manos de inexpertos.

Por Semana

El deterioro de la institución empezó muy rápido con las nuevas políticas de Petro y de su ministro de Defensa, Iván Velásquez. Uno de los primeros blancos fue el aparato de inteligencia y contrainteligencia que pasó de sacar adelante grandes operaciones, como Jaque, y la baja de objetivos de alto valor como Alfonso Cano, Raúl Reyes y el Mono Jojoy, entre otros, a paralizarse casi que por completo en medio de graves denuncias de corrupción, obsolescencia y falta de mantenimiento de los equipos y un gran inconformismo entre los oficiales y agentes de inteligencia que están en su mayoría desmoralizados.

Nada volvió a ser como antes. Esas grandes operaciones, especialmente tras el cese al fuego bilateral con grupos criminales, es historia. Lo grave es que pareciera estarse cumpliendo un verdadero libreto para que el Ejército se derrumbe.

Hoy, el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, está en entredicho. El alto oficial está contra las cuerdas por ordenar investigar a Leonardo Colmenares, el profesor de inglés de su esposa. Tras su orden, un grupo de inteligencia y contrainteligencia de por lo menos 13 personas se dedicó a seguirlo día y noche.

SEMANA reveló las pruebas, confesiones, audios e imágenes que demuestran que al ‘Teacher’ lo siguieron ilegalmente. Su nombre fue incluido en un informe reservado como si se tratara de un integrante del frente Carolina Ramírez de las Farc.

La Fiscalía y la Procuraduría ya abrieron investigaciones por este escándalo, mientras la principal agente de inteligencia que le hizo los seguimientos al humilde profesor se reventó y, en entrevista con SEMANA, le dijo al general Ospina que “asuma” la orden que dio y que ella solo cumplió las disposiciones de sus superiores.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.